ÚLTIMA HORA

ARTESANÍA

El Cabildo apuesta por la conservación y consolidación de la artesanía a través de su nuevo plan estratégico

Canarias Noticias - 08/03/2021
Artesana de La Gomera / CanariasNoticias.es

El Cabildo de La Gomera ha informado, este lunes, de las estrategias definidas para la conservación, consolidación y proyección de la artesanía insular, en el marco de acción que ha trabajado la Institución desde finales del pasado año y del que ya se adelantaron algunas de las principales medidas durante el mes de febrero. De esta forma, se avanza en la documentación, preservación y el fomento de la comercialización.

El presidente, Casimiro Curbelo, explicó que entre los objetivos definidos está la identificación de los oficios en riesgo, la documentación de los procesos artesanales y la puesta en valor de la artesanía, a partir de sinergias que acercarán al sector a la sociedad, especialmente a los más jóvenes. “En el contexto actual, este sector hay que valorarlo, acentuando sus potencialidades como elemento patrimonial y, también, como dinamizador de la economía”, agregó. 

Curbelo destacó una de las líneas de actuación fijadas que es la destinada a la promoción de la artesanía en el ámbito educativo, muestra del interés que los escolares tienen por estos oficios. “Una de las propuestas es la formación, que abarca tanto la profesionalización aportando nuevas herramientas a los artesanos, como la entrada en las aulas de la artesanía, a partir de la creación de materiales escolares en los que ya trabaja el Cabildo”, apuntó.  

El documento de trabajo define cuatro áreas de acción. La primera vinculada con la formación del sector en el ámbito educativo con el desarrollo de dos proyectos que tendrán como epicentro los colegios de la isla. A esto se une otra área dirigida a la comercialización que ahondará en la creación y fomento de espacios de venta, al igual que la divulgación de la marca Artesanía de La Gomera y la organización de muestras artesanales itinerantes. En al campo de la divulgación, se ha definido la creación de una guía ilustrada de los oficios y un campo de voluntariado sobre los valores etnograstronómicos. 

Asimismo, tal y como informó el consejero de Artesanía, Miguel Melo, se incluye en la planificación la dotación de mobiliario al Centro de Artesanía de Vallehermoso que será sede de un programa de formación en alternancia con el empleo (PFAE) vinculado con la artesanía, complementando al resto de acciones incluidas en las líneas estratégicas. “La artesanía tiene un reto que es aportar valor, pues constituye una de las expresiones artísticas que más significación tiene con nuestro entorno y su conservación, en una perfecta simbiosis entre tradición y cultura”, indicó. 

Coordinación con el resto de instituciones

El pasado mes de octubre, el Cabildo aprobó una moción de apoyo y puesta en valor de los oficios artesanos, a partir de la que se han elaborado las pautas estratégicas para el sector. Esta misma moción fue trasladada al Gobierno de Canarias y al Parlamento, donde se ha debatido esta misma semana, con el objetivo de reivindicar el reconocimiento a este oficio, a la vez que se aúnan esfuerzos para intensificar las acciones que promuevan su comercialización y garantizar así el relevo generacional en la Isla. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?