CORONAVIRUS
Cerca de 1.650 fisioterapeutas de Gran Canaria y Tenerife ya están vacunados contra la COVID-19
La vacunación del colectivo de fisioterapeutas incrementa la seguridad tanto para la población como para los profesionales sanitarios, que mantienen intervenciones terapéuticas que implican un contacto directo con el paciente, muy próximo y sostenido en el tiempo, lo que aumenta significativamente la probabilidad de contagio.
Los fisioterapeutas están integrados en el grupo de vacunación 3B, que incluye además a terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica. Se da la circunstancia, además, de que el 88% de los fisioterapeutas canarios trabajan en el ámbito privado.
Por ello, la institución colegial valora altamente la estupenda colaboración que se ha mantenido tanto con el Servicio Canario de la Salud en este proceso como con el Colegio de Enfermería de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife, “fluida, rápida y organizada”, concretan, y que ha logrado cerrar la vacunación de cerca de 1.650 fisioterapeutas en las islas capitalinas hasta el momento hasta el momento.
En Tenerife se han vacunado 791 colegiados (523 a través del COFC y otros 268 a través del SCS y otras empresas como centros sociosanitarios y hospitales privados o concertados). Con respecto a Gran Canaria, el total es de 853 (569 directamente a través del Colegio de Fisioterapeutas y otros 284 a través del SCS y otras empresas).
Actualmente queda por vacunar en torno a un 16% del total de colegiados en estas dos islas, si bien parte de estos tienen causa justificada como es el hecho de fisioterapeutas que están pasando por un embarazo, por contraindicaciones médicas o que han pasado ya la COVID-19 y, por tanto, tienen que esperar al no entrar en el grupo de vacunación generalizado para el colectivo.
Con respecto a las islas no capitalinas, es la Gerencia de Servicios Sanitarios de cada una de ellas quien se ha encargado de la vacunación de los profesionales sanitarios. En total, hay 350 fisioterapeutas colegiados procedentes de las cinco islas restantes: 146 corresponden a Lanzarote, 94 a La Palma, 77 a Fuerteventura, 20 a la Gomera y 13 a El Hierro.
En lo que se refiere a estos fisioterapeutas, el COFC no cuenta con el dato real de profesionales vacunados por el SCS, aunque estima que el porcentaje estará en torno al 80 y 90%, como en las islas capitalinas.