ÚLTIMA HORA

DERECHOS SOCIALES

El Cabildo de Gran Canaria aprueba 5 millones destinados a la red municipal de atención a las personas más necesitadas de Gran Canaria para 2021-2022

Canarias Noticias - 15/03/2021
Cabildo de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

El Cabildo de Gran Canaria aprobó este lunes en Consejo de Gobierno destinar 5 millones de euros al refuerzo de la red municipal de atención social a mayores, personas enfermas o con discapacidad, menores y colectivos en riesgo de exclusión para servicios que abarcan desde el acompañamiento o la realización de las tareas del hogar hasta la atención profesional especializada.

Este programa de colaboración con los municipios forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria y contempla 2,5 millones de euros para 2021 y otro tanto para 2022.  Estas ayudas van destinadas a cubrir gastos de personal, cuotas de la seguridad social, contratación de profesionales autónomos, suministros y materiales, incluso arrendamiento de espacios para prestar los servicios.

Las personas que precisen cuidados por edad, enfermedad o discapacidad incluyen tareas domésticas desde la compra de alimentos, la preparación de comida a lavado y planchado de ropa a la limpieza o pequeñas reparaciones del domicilio, además del aseo, cuidar la toma de medicación, ayuda psicomotriz, acompañamiento y dar respiro temporal a las familias.

Asimismo, las subvenciones fortalecerán los equipos municipales y centros y servicios de día destinados a la atención de menores para disminuir los indicadores de riesgo que inciden en su situación personal, familiar y social.

Los ayuntamientos también podrán intensificar el trabajo con personas en situación o en riesgo de exclusión social a través de sus servicios de mediación y acompañamiento social, labor que engloba la atención específica a personas sin hogar y la puesta a su disposición de alojamiento y atención básica.

Igualmente, los municipios tienen la posibilidad de destinar los fondos a prevenir o paliar las consecuencias de las drogodependencias y otras adicciones, así como a prestar apoyo a la población migrante.

El programa permite financiar proyectos de ocio y tiempo libre para personas que no tengan suficiente acceso a las actividades culturales, recreativas o deportivas para promover su integración social.



Distribución por municipios

Las subvenciones tienen carácter directo y el Cabildo ha fijado una distribución del 95 por ciento en función de la población y un 5 por ciento a tenor del nivel de desempleo de cada municipio. 

Así, Las Palmas de Gran Canaria percibirá casi 800.000 euros en los dos años, Telde 400.000, Santa Lucía 365.000, San Bartolomé de Tirajana 335.000, Arucas 285.000 y Agüimes e Ingenio 265.000 euros.

Por su parte, Mogán contará con 243.000 euros, Gáldar con 235.000 y Santa Brígida con 225.000, mientras que Guía dispondrá de 195.000, Teror de 185.000, Valsequillo de 162.000 y Moya de 152.000 euros.

Por último, San Mateo recibirá 150.000 euros, igual que La Aldea y Firgas, al tiempo que Agaete podrá gastar 137.000 euros, Tejeda 93.000 y Artenara algo más de 75.000 euros dentro de este programa para contribuir a la mejora de la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde