ÚLTIMA HORA

JUVENTUD

Conocimiento potencia las capacidades TIC de la juventud canaria

Canarias Noticias - 16/03/2021
Talleres de Competencias Digitales en Canarias (CODECAN) / CanariasNoticias.es

El pasado año 2020 se impartieron 211 talleres gratuitos en el ámbito formativo, de sensibilización y especialización, con el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN) impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

El balance de datos del Programa destaca la participación de un total de 82 centros y 8.018 personas que recibieron actividades formativas, lo que se tradujo en un total de 21.148 horas de formación recibidas por las personas asistentes a los talleres.

El Programa CODECAN se inició en 2012 y tiene como objetivo principal potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), principalmente en los sectores más jóvenes de la población, impulsando el conocimiento, uso y especialización de las TIC desde un enfoque práctico y didáctico y bajo un uso responsable.

En 2020, los talleres implementados se concentraron en Gran Canaria y Tenerife, aunque con presencia en todas las islas salvo en La Gomera y La Graciosa, resaltando en el balance de actuaciones un nivel de ejecución del 100%.

A diferencia de años anteriores, la situación de pandemia de 2020 obligó a que una parte importante de los talleres pasaran a un formato online, si bien se mantuvieron algunos con carácter presencial dada la naturaleza del propio taller, así como la posibilidad de llevar a cabo cuando las circunstancias sanitarias así lo permitieron.

Otro aspecto que destacar es que el último trimestre de año concentró la mayor parte de ejecución del Programa, en torno al 80%, siendo dentro del trimestre los meses de noviembre y diciembre los de mayor ejecución.

Por número de beneficiarios del Programa, el grupo principal se localizó en escolares de Secundaria, que representan casi un 80% de participantes beneficiarios, seguido por los grupos de Bachiller y de Primaria. También destaca la actuación del Programa sobre el colectivo de profesorado en áreas de sensibilización, así como de habilidades de comunicación. Finalmente, se desarrollaron talleres de ámbito técnico, como de concienciación, en los entornos de Formación Profesional y Emprendeduría.

Hay que destacar entre los talleres el denominado “Un GIF desde tu casa”, que obtuvo un alto grado de participación. En general, la mayor participación en casi todos los talleres corresponde a estudiantes de Secundaria, si bien actividades como “Crea Tu Videojuego” e “Inteligencia Artificial” han llamado más la atención del alumnado de Bachillerato.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día