ÚLTIMA HORA

GUÍA DE ISORA

La Asociación Arcoíris promueve la capacitación social de las mujeres isoranas

Canarias Noticias - 16/03/2021

La Asociación de mujeres isoranas “Arcoíris” ha puesto en marcha el proyecto “Escucha, comunica, relaciona. Capacitación de las mujeres rurales de Guía de Isora para su participación social activa” con una subvención del Cabildo de Tenerife y la colaboración del Ayuntamiento.

 Esta acción pretende dotar a las mujeres de este municipio de herramientas que hagan que su participación social sea efectiva y eficiente, y que esa participación derive en acciones para la prevención de la violencia de género.

 El proyecto fue seleccionado por el Área de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo Insular de la isla, en su convocatoria de subvenciones para este año 2020. Así mismo, cuenta con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Guía de Isora.

 “Para que el principio de participación y representación democrática sea asumido por las mujeres, tenemos que incrementar la capacidad para relacionarnos y organizarnos entorno a inquietudes y motivaciones comunes, favoreciendo espacios de encuentro, diálogo y reflexión, donde conozcamos nuevas iniciativas y empeños, al tiempo que se tejen relaciones, aprendizajes y complicidades de manera conjunta”, explican desde la Asociación isorana.

 No obstante, si bien la capacitación para la participación no es un tema que esté desarrollado de manera suficiente en nuestras sociedades (ni para hombres, ni para mujeres), a nadie se le escapa que esa carencia es aún mayor en los colectivos de mujeres, y más aun de mujeres rurales. La formación es un ámbito sensible para las políticas de igualdad, porque es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y modos de actuar y se produce la vinculación cultural, moral y conductual en la sociedad.

 Se han puesto en marcha acciones formativas con el objetivo de introducir reflexiones del proyecto: la escucha, la comunicación y las relaciones, proponiéndolos como la manera de conseguir la mejoría de nuestras capacidades para desarrollar una participación socialmente activa. Estas píldora formativas, que fueron ejecutadas por la especialista en relaciones humanas y comunicación, Elena Pérez Jerónimo, se realizaron en el Auditorio de Guía de Isora, los días 9, 16 y 23 de febrero, en horario de 17:00 a 20:00 horas. La metodología de trabajo fue muy experiencial y participativa, y el grado de satisfacción de sus alrededor de 20 mujeres participantes fue muy elevado.

La segunda de las acciones de este proyecto fue el desarrollo de un Seminario de trabajo intensivo, en el que las componentes de este colectivo de mujeres pudieron profundizar en los aspectos centrales del proyecto, así como diseñar un conjunto de propuestas de acciones para la prevención de la violencia de género, en cualquiera de sus facetas, máxime en un tiempo de “post-confinamiento”, por la pandemia del COVID-19, donde ya sabemos que esa violencia ha tenido repuntes muy preocupantes. El formato de trabajo de este Seminario Intensivo ha favorecido el desarrollo de habilidades básicas y fundamentales para la comunicación, favorecido por el espacio de convivencia y trabajo conjunto en el que se desarrolló.

 Por último, la tercera de las acciones que promueve este novedoso proyecto, es el desarrollo de un taller de expresión corporal y comunicación, que se desarrollará hasta la finalización de este, hacia mediados del mes de mayo. Las diferentes sesiones de estos talleres están enfocadas al aprendizaje básico de herramientas que potencian la comunicación por medio de la expresión del propio cuerpo. Durante ellas se aprenderán algunas de las técnicas teatrales más importantes, que sirven a sus participantes para integrarlas en su comunicación del día a día: improvisación, caracterización, técnica vocal, expresión corporal, interpretación… Todos los ejercicios se enfocarán en la integración de la comunicación como herramienta fundamental de la mujer, de cara a la promoción de la no discriminación en el ámbito laboral y familiar y en pro de la Igualdad.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Un ejemplo más de la NO adaptación e integración de los magrebíes musulmanes

¿Erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma?