ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Más de 40 municipios de toda Canarias se han adherido ya a la empresa pública Gesplan

Canarias Noticias - 16/03/2021
Agoney Piñero, consejero delegado de Gesplan / CanariasNoticias.es

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, cuenta ya con la adhesión de un total de 43 municipios de toda Canarias, de tal manera que los mismos han acreditado a la entidad pública como medio propio personificado. Con este trámite legal, las distintas localidades pueden así iniciar líneas de colaboración con la empresa de una forma más ágil.

 Los últimos ayuntamientos en adherirse han sido San Cristóbal de La Laguna, Vilaflor y El Tanque, en Tenerife, y Gáldar, Mogán y Valsequillo, en Gran Canaria. Estas corporaciones se suman, así, al Gobierno de Canarias y los siete cabildos, que ya colaboran con la entidad pública.

 El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, valoró la paulatina incorporación de municipios y agradeció la confianza depositada en la empresa. “Desde marzo de 2018, que se posibilitó la vía de que, también los ayuntamientos, se pudieran incorporar a la entidad ya hemos logrado que prácticamente la mitad de municipios nos acrediten como medio propio personificado, un trámite que nos permite actuar como si fuésemos una propia extensión de estos”, explicó.

 Del mismo modo, Piñero adelantó que hay otros municipios que trabajan ya en la documentación necesaria para formalizar el citado paso legal, con el objetivo de que se pueda formalizar en la mayor brevedad posible, dentro de los plazos legales establecidos. “Nuestro objetivo es continuar con las visitas a los municipios, en la medida que nos lo permitan las restricciones sanitarias, para facilitarles la información, detallar el catálogo de servicios que podemos abarcar y acercarles la realidad de Gesplan, a fin de poder establecer nuevas vías de cooperación”, dijo.

 Gesplan es una empresa pública que, constituida en el año 1991, está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde