ÚLTIMA HORA

INFANCIA

El Istac estudiará la situación de la infancia en Canarias

Canarias Noticias - 17/03/2021
Convenio de colaboración con el Istac y Unicef / CanariasNoticias.es

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Canario de Estadística (Istac), organismo dependiente del citado departamento autonómico, y Unicef-Comité Canarias para la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

A través de este acuerdo, se propone la realización de actividades estadísticas en la Comunidad Autónoma que contribuyan al mejor conocimiento de la realidad canaria y, en concreto, posibilite la obtención de datos y diagnósticos que ofrezcan un panorama detallado de las condiciones de vida de la infancia en cifras.

Tanto Rodríguez como la presidenta del Comité Canarias de Unicef, Rosa Gloria Suárez, destacaron tras la firma del acuerdo la importancia de contar con herramientas de análisis y evaluación de la información para la posteriores toma de decisiones que permitan, en este caso, la protección de la infancia.

El vicepresidente subrayó también la labor fundamental que desarrolla el Istac -en esta etapa dirigido por Gonzalo Rodríguez- para una correcta identificación de la realidad social y, en consecuencia, para la evaluación y proyección de las políticas públicas.

En este sentido, el convenio prevé la desagregación de los datos obtenidos a nivel insular y municipal, lo que facilitará la detección de las necesidades de los niños y niñas.

El Istac se compromete a promover un análisis del tratamiento actual y detectar oportunidades de mejora de los registros que se realizan de la infancia en las referencias estadísticas y generar así el conocimiento previo necesario para promover una mejor inclusión y/o visibilidad de la infancia en las operaciones estadísticas actuales y futuras.

El Instituto canario también apoyará a Unicef en la actualización periódicas de los indicadores sobre bienestar infantil en Canarias a través de la explotación de las principales fuentes estadísticas oficiales y en su difusión a través de la web del Istac.

Del mismo modo, ambas partes promoverán una propuesta de indicadores municipales en coordinación con las administraciones competentes, que permita realizar un diagnóstico municipal de la situación de los niños, niñas y adolescentes en los ayuntamientos, así como evaluar las políticas municipales de infancia.

Asimismo, se apoyará a UNICEF España en la actualización periódica de los indicadores del Sistema de Indicadores sobre Bienestar Infantil (SIBI), en lo que se refiere a datos específicos de Canarias, a través de la explotación de las principales fuentes estadísticas oficiales y en la difusión de los mismos a través de un espacio en la web del Istac que permita a los usuarios tener acceso a los mismos (Infancia en Cifras).

El vigente acuerdo se enmarca en el compromiso de los Grupos Parlamentarios de Canarias a través de la firma del Pacto Canario por la Infancia, de fecha 17 de noviembre de 2014, ante la necesidad de mejorar el conocimiento de la situación de la infancia en el archipiélago.

En la línea con las observaciones del Comité de los derechos del Niño, Unicef y Unicef-Comité Español consideran que la mejora de la información estadística y la reunión de datos suficientes y fiables sobre los niños y niñas es un elemento clave para la aplicación de sus derechos.

El convenio no fija obligaciones económicas para ninguna de las partes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día