ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

Algunos platos de la cocina de Euskadi

Canarias Noticias - 08/04/2021
Algunos platos de la cocina de Euskadi

Pensar en el País Vasco, es evocar aroma a mar, mariscos y pescado; es la estela de la suculenta cocina del norte de Europa, que combina la tierra y el mar de manera armónica y exclusiva para los más exquisitos paladares. 

Si pensamos dónde comer en Laguardia surgirán variedad de lugares con trayectoria gastronómica, ya que en Euskadi podrás disfrutar de excelente platos, hasta el postre por excelencia… el pastel vasco. 

Existen muchos restaurantes en Zarautz, los cuales le ofrecen no sólo variedad de platos vascos, sino vistas exuberantes al mar y bellas montañas de la provincia de Guipúzcoa. 

Nos hemos deleitado en agrupar los más exclusivo platos de Euskadi para que no quepa duda de qué solicitar al momento de su visita. 

Algunos componentes de la cocina de Euskadi 

La pasión por los productos de su tierra es un aspecto representativo en sus platos. Dejan ver muy bien su cultura y tradiciones antiguas. El placer de cocinar, servir y complacer es su slogan como parte de su acervo cultural. A continuación le indicaremos algunos de los ingredientes que forman parte del repertorio gastronómico de esta región de fiestas, religión y eventos sociales: 

  • El pescado en general
  • Pescado merluza
  • Salsas verdes
  • Guisantes
  • Huevo
  • Aceitunas
  • Espárragos y
  • Almejas (blancos espárragos) 
  • Platos de la cocina de Euskardi 
  • Bacalao al pil pil 

El carácter que asigna el bacalao como elemento central de este plato vasco, es uno de los puntos más característicos de este suculento manjar. Consiste en una salsa pil pil que no es más que el aceite combinado con la gelatina que emana el bacalao y el ajo que realza su sabor.

En una sartén se coloca el aceite con ajos triturados con flor de cayena. Seguidamente, colocamos los tacos y el bacalao hasta dorar.  Se dejará enfriar en aceite y se verterá a la salsa pil pil. 

  • Marmitako

La tradición vasca se deja notar en este singular plato cuya preparación consiste en la colocación de agua de mar, con patatas y pescado bonito en una olla hermética denominada marmita. A esta mezcla se le añade un sofrito de cebolla y pimiento hasta que el calor lo reduzca a su mínima expresión, y quede seco. 

  • Gilda

Típicos pinchos reconocidos a nivel mundial, en otras culturas, son considerados como parte de platos sencillos en bares para acompañar la con un refrescante de licor. Consiste en la colocación de un palo de altura de forma alternada aceitunas sin huesos con una anchoa en forma de cinta trenzada y al otro extremo, otra aceituna. Sin lugar a duda la combinación de salados, otorgan un carácter exclusivo ideal para acompañar bebidas. 

  • Merluza a la vasca

Como bien se señaló antes, la merluza es un pescado ampliamente utilizado en la cocina vasca. La denomina salsa verde “koskera” es la compañera de este plato, en algunos casos incluyen verdes guisantes, huevos cocidos, almejas (espárragos blancos). El plato expresa el sabor de ajos, perejil, caldo de pescado y vino blanco… ¡Qué provocativo! ¿Verdad? Un plato que no deberás permitirte dejar de probar en tu visita por Euskadi. 

  • Kokotxas en salsa verde

En este plato podrás degustar las denominadas “cocochas” o barbillas del pescado, generalmente son de bacalao o merluza (pescados típicos y de alto consumo en esa región). Kokotxas es un plato gourmet, exclusivo de fuerte carácter.

  • Tarta de queso La Viña

Dentro de la carta de postres existen variedades bien puntuales, una de ellas es la insigne tarta de queso La Viña o cheesecake cuya textura suave, le otorgan al paladar una explosión de lácteos comprimidos como el queso crema, nata líquida combinada con huevos y un toque de harina de trigo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?