ÚLTIMA HORA

Descubriendo el paraíso de Benasque

Canarias Noticias - 23/03/2021
Valle de Benasque, Huesca (Aragón)

El Valle de Benasque es uno de los lugares más interesantes que se pueden encontrar entre los pasajes de los Pirineos. En Huesca, Aragón, este hermoso lugar te ofrece un paraíso natural que debes de conocer en cuanto tengas la oportunidad.

De forma que si estás pensando en organizar un camping Benasque o quieres tener más información sobre qué puedes esperar una vez que estés ahí, en este artículo te daremos información que te puede ser de gran ayuda para tener la mejor experiencia posible.

¿Qué puedes esperar el Valle de Benasque?

Lo primero que tienes que saber sobre el Valle de Benasque es que set rata de un valle de origen glaciar, siendo un espacio completamente protegido que se ha vuelto bastante conocido gracias a su belleza incomparable.

Se trata de una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC), que tiene un territorio en el que las cubres pirenaicas ocupan el 50% y alcanzan hasta 3.000 m de altura. Sn embargo, podemos destacar el hecho de que 3 de los 7 macizos pirenaicos han sido declarados como Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, por lo que sin duda alguna es algo que vas a querer ver.

Al recorrer el fondo del Valle de Benasque podrás conocer más a fondo la dinámica de los glaciares durante el Cuaternario. Además, podrás apreciar las distintas formas de modelado glaciar, como es el caso de la forma en U que tiene el Valle, así como los restos de las morrenas y los circos glaciares del Macizo de la Maladeta.

De entre estos podemos destacar el Pico Aneto, que es uno de los últimos glaciares activos que aún quedan en España, por lo que se trata de uno de los más meridionales de Europa. Desafortunadamente también es uno de los que encuentran en peligro de desaparición por el deshielo.

¿Qué se puede hacer en el Valle de Benasque?

Lo cierto es que hay una gran cantidad de actividades que podrás disfrutar en este Valle más allá de maravillarte con su belleza natural.

Por ejemplo, si eres de las personas que disfrutan de los deportes de invierno, en el Valle te encontrarás con varias actividades que son perfectas para ti, como es el caso del esquí de travesía y paseos en raquetas, siendo dos de las actividades más populares en el Valle.

Al poco de salir de Benasque se puede acceder a Cerler, una población en donde se puede encontrar el tipo de esquí con el mismo nombre y que destaca por tener la cuota esquiable más grande de Aragón.

Este valle también es perfecto para las personas que disfrutan del senderismo, ya que aquí podrás realizar una gran cantidad de rutas en cualquier época del año, aunque durante el invierno es más fácil realizar cualquier actividad de esta estación.

¿Disfrutas del arte? Entonces sin duda alguna tienes que visitar el Valle de Boí, en donde encontraras iglesias históricas que han sido declaras como un Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Por otro lado, aquí no sólo podrás encontrarte con la enorme importancia geológica del Valle Benasque y sus glaciares, sino que también hay un fenómeno que no te puedes perder. Estamos hablando del Forau d’Aigualluts, que se encuentra a cerca de 2.000 m de altura, siendo un sumidero endokárstico de embudo y con un canal natural subterráneo que desvía el caudal que viene de los glaciares, para luego salir a 4km de distancia en el Valle de Arán.

Como puedes ver, lo cierto es que hay un gran número de actividades y lugares que debes de tener en cuenta al visitar el Valle de Benasque.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024