ÚLTIMA HORA

ESPAL celebra sus 30 años de solidaridad y cultura en Gran Canaria con la defensa de que “Migrar es un derecho”

Canarias Noticias - 23/03/2021

El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) cumple 30 años de fraternidad y cultura en Gran Canaria bajo el lema “Migrar es un derecho” y un programa con teatro, música, documentales, exposiciones de fotografía y galas solidarias, así como un foro de activismo y una feria de libro solidario.

La cita tendrá lugar del 9 al 25 de abril en Santa Lucía y sus escenarios serán el Teatro Víctor Jara, el Ateneo Municipal, la Avenida de Canarias de Vecindario y la Casa de la Cultura Saro Bolaños con la organización del Ayuntamiento y el apoyo un año más del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. El programa completo se puede consultar en https://n9.cl/mw3vz.

El 90 por ciento de las migraciones tienen lugar entre países empobrecidos, así que la impresión de que su único destino son las naciones enriquecidas resulta falsa, afirmó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, en la presentación junto al alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Juan Márquez.

La nueva edición se abrirá el 9 de abril con la proyección en el Teatro Víctor Jara del documental ‘Nuestra ternura, 30 años de ESPAL’ de Violeta Gil y que dará paso a la representación al día siguiente del espectáculo ‘El mundo es uno solo’ con las voces del verseador Yeray Rodríguez, Luz Mila y Thania Gil y el acompañamiento de la banda musical que dirige Ner Suárez.

El 13 de abril se inaugura en el Ateneo Municipal la exposición ‘SOS: Humanidad en peligro’ del fotoperiodista santaluceño Borja Suárez, que hace un recorrido por los últimos 20 años del fenómeno migratorio en las islas, y el día 14 de abril se proyectará el documental ‘Mali Blues’.

La programación regresa el 15 de abril al Teatro Víctor Jara con el espectáculo de narración, música y danza ‘El percusionista’, interpretado por Gorsy Edu, antesala de la representación un día después de ‘Arizona’ de Delirium Teatro sobre el drama migratorio en la frontera de México y Estados Unidos.

El día 17 se estrenará ‘Piedraviva’, un proyecto musical de Juan León, Carmen Rodríguez, Iván Hernández y Vicente Ferrera, y el 18 de abril subirán al escenario del Teatro Víctor Jara Gorsy Edu, María Buenadicha y Bönai Capote para contar cuentos de aquí y allá ‘Al son de los tambores’, también en el Teatro Víctor Jara, mientras que el 19 se proyectará en la Casa de la Cultura el documental ‘Mujeres de arena’, realizado por Agustín Domínguez de la Asociación Gran Angular.

IV Foro Internacional de Derechos Humanos

Asimismo, del 20 al 22 de abril se desarrollará en la Casa de la Cultura el IV Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social con Ana maría Rosado Caro, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Loueila Mint El Mamy, abogada de extranjería, Sani Ladan, educador social y especialista en migraciones, Moha Geherou, expresidente de SOS Racismo, y Marina Prieto, de la Asociación Marroquí para la Integración de las Mujeres Migrantes.

El 23 de abril llegará el turno de la gala solidaria ‘Sáhara Libre Ya’ con las actuaciones de Caracolas, Arístides Moreno, Kambahiota y Pallasos en Rebeldía en el Teatro Víctor Jara.  El teatro gestual y el humor toman el relevo el día 24 en la propuesta escénica ‘Teatro Clown Rojo’, de Mireia Miracle, dirigida al público familiar.

ESPAL pondrá broche a su trigésima edición el fin de semana del 24 y 25 de abril con la Feria del Libro Solidario de la Avenida de Canarias de Vecindario, donde se puede recibir un libro a cambio de un kilo de comida. La jornada dominical incluye el espectáculo ‘Circo en rebeldía por un mundo sin fronteras’ con Pallasos en Rebeldía, Escuela de Circo MSB, Kambaiota, Mireia Miracle y Teatro del Punto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día