ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife presenta a “Furia”, una perra de cuatro meses para la subunidad canina

Canarias Noticias - 26/03/2021
Presentación de "Furia" de la Unidad Canina de la Policía de Santa Cruz de Tenerife / CanariasNoticias.es

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento santacrucero, Evelyn Alonso, presentó ayer a la nueva incorporación de la subunidad canina de la Policía Local santacrucera. Se trata de “Furia”, una hembra de pastor alemán que el próximo domingo cumplirá cuatro meses de edad y que ya está trabajando con su guía en la subunidad canina de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la policía capitalina.

Alonso destacó la importancia “y excelentes resultados que estamos consiguiendo en nuestra policía con la mejora de la formación e incorporación de nuevos agentes caninos”. Aunque la mayor parte de la labor de esta subunidad se refiere a la prevención y mitigación del menudeo de sustancias estupefacientes, “la dedicación de los cuatro guías caninos y de sus perros es muy valorada incluso por otros cuerpos y fuerzas de seguridad con los que se colabora habitualmente”, explicó Alonso.

La presentación de “Furia” se realizó antes 150 escolares, de entre cinco y seis años de edad, del colegio Hispano Inglés de la capital tinerfeña, centro que acogió una exhibición del trabajo de otros dos integrantes de la misma con sus guías. Al finalizar la misma se produjo la presentación de “Furia” que despertó un notable interés entre los menores de edad.

Esta pequeña cachorra de pastor alemán, de pelaje y manto negro sólido, es heredera de hasta 18 generaciones de perros de línea de trabajo y nació en la localidad tinerfeña de El Sauzal. Además de esta genealogía, en el historial canino de este ejemplar proveniente de Alemania, se cuenta con grandes campeones de competiciones oficiales para perros de trabajo.

Aunque aún es muy joven, esta perra está combinando el necesario trabajo de socialización, con una fase inicial de asociación de olores que le permitirán desarrollar sus funciones más adelante. El agente encargado de esta cachorra también ha comenzado a trabajar cuestiones relacionadas con la obediencia del can y, algo también muy importante, con la mejora y reforzamiento de su confianza, algo que le permitirá trabajar en todo tipo de situaciones. En concreto, y al igual que otros perros de esa subunidad, se ha iniciado la fase preliminar para la detección de sustancias estupefacientes mediante el sistema de marcaje de focalización.

En los próximos meses seguirá avanzando en su formación para integrarse en el trabajo policial en cuanto finalice las diferentes etapas. Mientras tanto, desde ya, comenzará a acompañar a la subunidad en sus labores habituales para que se habitúe a los escenarios y situaciones que suponen este trabajo preventivo.

24 años de historia de la unidad

En la actualidad, la subunidad canina de la Unipol está integrada por cuatro agentes guías caninos y ahora siete perros, conocidos en el argot policial como (K-9) El trabajo primordial de esta unidad es la detección del pequeño tráfico y consumo de estupefacientes en las vías públicas, y es habitual que también desempeñen estas funciones en controles de seguridad.

Este año se cumple el 24 aniversario de la creación de la unidad canina de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, y en su plantilla canina trabajan en la actualidad “Teno”, “Thor”, “Hara”, “Rex”, “Odín” y “Luna”, sumándose ahora “Furia”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día