ÚLTIMA HORA

INTERNACIONAL

Irán y China firman un acuerdo de cooperación por 25 años en política, economía y defensa

Canarias Noticias - 27/03/2021
Mohamad Yavad Zarif y Wang Yi, durante la firma del acuerdo de cooperación

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y China firmaron este sábado un acuerdo que prevé la cooperación de ambos países durante 25 años. La firma del pacto, que tiene lugar en el momento en que las dos naciones se encuentran bajo la presión de sanciones de EE.UU., se realizó durante una ceremonia transmitida por televisión.

La hoja de ruta consta de 20 artículos, en los que se regula la cooperación entre ambas naciones en política, defensa, judicatura, cultura, así como varios sectores de la economía, como el petróleo, minería, transporte y agricultura, informa AP, citando a la televisión estatal.

"Las relaciones entre los dos países ahora alcanzaron el nivel de asociación estratégica y China busca mejorar ampliamente las relaciones con Irán", declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, citado por Reuters. Durante su visita a Teherán, Wang afirmó también que "Irán decide independientemente sobre sus relaciones con otros países y no es como algunos países, que cambian su postura con una llamada telefónica".

Acuerdo nuclear

Antes de que el acuerdo fuera firmado, el ministro de Exteriores chino se reunió con el presidente iraní, Hasán Rohaní. El mandatario destacó que la cooperación entre Teherán y Pekín "es muy importante para la implementación del acuerdo nuclear y el cumplimiento de obligaciones por los países europeos".

Por su parte, Wang afirmó que la administración de Joe Biden tiene intención de revisar el paso del expresidente estadounidense, Donald Trump, quien abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) en el 2018. "Bajo la nueva administración, los estadounidenses quieren revisar su política y regresar al acuerdo nuclear y China acoge con beneplácito su paso", declaró.

Vacunas

En el marco de la reunión, Rohaní y Wang abordaron también la pandemia y las vacunas contra el coronavirus. "Es necesario aumentar la cooperación entre los dos países respecto a la vacuna contra el coronavirus y queremos más vacunas de China", declaró el presidente iraní, citado en un comunicado.

El ministro de Exteriores del país asiático, por su parte, dijo que Pekín proporcionará "más vacunas contra el coronavirus a Irán", agregando que la nación persa "es nuestra prioridad para las vacunas".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”