ÚLTIMA HORA

Hallan intacta una tableta de chocolate de hace 121 años

Canarias Noticias - 05/04/2021
tableta de chocolate de hace 121 años

Una tableta de chocolate de una serie encargada hace 121 años por la reina Victoria para levantar el ánimo de la tropas británicas en Sudáfrica ha sido descubierta esta semana en su lata original en la antigua casona Oxburgh Hall, ubicada en el condado Norfolk, en la costa este de Inglaterra.

"Aunque ya no parece apetitoso y ha rebasado su fecha de caducidad —no lo querría como regalo de Pascua— todavía está completo y es un hallazgo extraordinario", señaló en un comunicado Anna Forrest, curadora del patrimonio cultural en la organización benéfica National Trust que administra Oxburgh Hall.

De hecho, esta tableta no fue un regalo de Pascua: la tapa de hojalata tiene una inscripción escrita a mano por la monarca en la que puede leerse: "Te deseo un feliz año nuevo" y "Sudáfrica 1900". 

El dulce fue un regalo para el octavo baronet, sir Henry Edward Paston-Bedingfeld, que ese año combatía en Sudáfrica durante la segunda guerra Bóer (1899-1902). Fue descubierto entre las pertenencias de su hija Frances Greathead después de su muerte, acaecida en 2020 a la edad de 100 años.

En 1951, Frances, su madre Sybil y su prima Violet salvaron Oxburgh Hall de ser subastada. Las mujeres lograron recaudar los fondos necesarios tras vender sus casas. Posteriormente, la familia donó la casona al National Trust.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa