ÚLTIMA HORA

Sí se puede impulsa la creación de comunidades energéticas en varios municipios de Tenerife

Canarias Noticias - 05/04/2021
Rubén Fuentes, portavoz de Sí se puede en materia de transición ecosocial de Tenerife / CanariasNoticias.es
Sí se puede impulsa la creación de comunidades energéticas en varios municipios de Tenerife, a través de su participación en diferentes gobiernos locales. “Es hora de dar vida a un modelo energético descentralizado, basado en el autoconsumo y la eficiencia y gestionado por la ciudadanía”, afirma el portavoz de Sí se puede en materia de transición ecosocial, Rubén Fuentes en referencia a este modelo participativo y comunitario de producción y gestión directa de energía renovable.
Fuentes destaca que la iniciativa no solo tiene una dimensión relativa al medioambiente y un papel esencial en la transición energética. “La gestión del servicio por parte de la propia comunidad es un elemento clave de soberanía popular, al mismo tiempo que la obtención de energía mediante fuentes sostenibles refuerza la soberanía energética, objetivos que consideramos fundamentales dentro del nuevo modelo energético que estamos construyendo en Canarias junto a la ciudadanía y diversas plataformas”, explica.
El portavoz ecosocialista destaca el papel de los ayuntamientos en el impulso de estos procesos con la vista puesta en la construcción de un nuevo modelo energético para el Archipiélago: “Los ayuntamientos, al igual que otros agentes, tienen en esas comunidades energéticas un papel como un actor más, como cualquier vecino o vecina y eso ilustra también la concepción del municipalismo que orienta muchas de las políticas promovidas por Sí se puede, una visión descentralizada, participativa y comunitaria en la que las administraciones facilitan los procesos, mientras el agente político principal es la ciudadanía organizada”.
Así, en La Laguna, municipio donde el proceso va más avanzado, la primera reunión para la constitución de las comunidades energéticas se celebró este 17 de marzo, coordinada por la concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige José Luis Hernández. El proyecto piloto apunta a la creación de comunidades energéticas en cinco zonas: Punta del Hidalgo, Guajara, La Verdellada, Taco-San Matías y Laguna-centro.
En El Rosario, se está pendiente de firmar el documento que da paso a la incorporación de los participantes en la Comunidad de Energía Local El Rosario Solar, un proceso particular, al contar con una red de distribución propia. Aquí la iniciativa se concreta geográficamente en el Polígono de La Campana, lugar escogido por contar con muchos recursos fotovoltaicos de las empresas allí instaladas y porque está cerca de dos núcleos urbanos en los límites de 500 metros establecidos por la ley: El Chorrillo y Costanera. Además, se instalará una red de distribución propia de la comunidad, según explica el concejal de Medio Ambiente en este municipio, Fidel Vázquez.
El proyecto de las comunidades energéticas se impulsará en Buenavista con el apoyo de los Fondos de Recuperación. Las labores de impulso de la transición hacia un nuevo modelo energético están coordinadas por las concejalías de Medio Ambiente, donde Esteban Lorenzo promueve la definición de planes y objetivos, y de Desarrollo Local, donde Vanesa Martín obtiene fondos para su desarrollo.
En Tacoronte los pasos van acompasados a la incorporación de nuevo personal en la administración, con el fin de tener la capacidad de sostener el trabajo administrativo que conlleva esta iniciativa. Al tiempo que la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad impulsa la instalación de placas fotovoltaicas, participa en los espacios de coordinación intermunicipal y con agentes y personal técnico para la elaboración de un proyecto acorde a la realidad del municipio, informa la concejala del área, Carmela Díaz Vilela.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024