ÚLTIMA HORA

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Día Mundial de la Salud: Canarias promueve hábitos de vida saludable

Canarias Noticias - 06/04/2021
Cartel para celebrar el Día Mundial de la Salud en Canarias / CanariasNoticias.es

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebra el Día Mundial de la Salud con el lema ´Canarias promueve hábitos de Vida Saludable´ potenciando la la estrategia Los Círculos de la Vida Saludable para la prevención de enfermedades no transmisibles, principales causas de mortalidad en nuestra sociedad.

Sanidad recuerda, en este Día Mundial de la Salud, que en materia de promoción de la salud el coste de no actuar es siempre muy superior al de la adopción de medidas contra las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, respiratorias, diabetes).

Estas enfermedades matan a más de 36 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Y aunque se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, la evidencia muestra que más de 9 millones de las muertes atribuidas a estas enfermedades se producen en personas menores de 60 años de edad.

Niños, adultos y ancianos son vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las enfermedades no transmisibles, como son la exposición al humo de tabaco, la alimentación inadecuada, la falta de actividad física, el uso abusivo del alcohol, o el estrés y la falta de descanso.

Desde sus inicios, la estrategia Los Círculos de La Vida Saludable desarrolla actividades de formación de formadores en Vida Saludable dirigidos a técnicos municipales y de cabildos, personal de organizaciones no gubernamentales, educadores sociales y asociaciones culturales, entre otros destinatarios.

La estrategia elabora también materiales de difusión como guías metodológicas, manuales de formación de formadores, pantallas dinámicas, folletos, diapositivas, carteles, y vídeos.

Toda la información y materiales está disponible en http://circulosdelavida.es

Los factores de protección contemplados en la estrategia son:

1-Sin tabaco.

2-Alimentación saludable.

3-Actividad física diaria.

4-Alcohol, cuanto menos mejor.

5-Control del estrés. Descanso.

1- Sin Tabaco

Objetivo: Informar y sensibilizar a la población general de los efectos dañinos y perjudiciales del tabaco para las personas fumadoras y para la población no fumadora.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo. Los efectos del consumo de tabaco se producen desde el primer cigarrillo. En algunos estudios se apunta a que un consumo inferior a tres cigarrillos diarios es suficiente para multiplicar por dos el riesgo de tener cáncer de pulmón.

Los daños del tabaco no sólo se producen en las personas que fuman, sino también en las que están sometidas al humo de tabaco ambiental en lugares cerrados.

2-Alimentación saludable

Objetivos: Informar y sensibilizar a la población sobre los efectos beneficiosos de una alimentación equilibrada para el mantenimiento de la salud.

Alimentarse es un proceso básico y necesario a lo largo de toda la vida. Este proceso se aprende, y por eso la familia es el primer responsable de la alimentación infantil. Cuando la alimentación es variada, equilibrada y saludable, el crecimiento y el desarrollo infantil está asegurado siempre que se realice en consonancia con un proceso educativo integral en el que el ejercicio físico forme parte de los hábitos de vida cotidianos.

Las amenazas de la obesidad para la salud son bien conocidas: la obesidad infantil está estrechamente ligada con la obesidad adulta.

3- Actividad física diaria

Objetivos: Informar y sensibilizar a la población general de los beneficios que para la salud tiene la práctica de actividad física regularmente, y evitar el sobrepeso y la obesidad.

La OMS señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Una práctica de actividad física-deportiva realizada bajo unos determinados parámetros de frecuencia, intensidad y duración está encuadrada dentro de los modelos o estilos de vida saludables. .

4- Alcohol, cuanto menos mejor

Objetivo: Informar y sensibilizar a la población general de los efectos dañinos y perjudiciales del alcohol.

Según recoge el marco de referencia para la política sobre alcohol en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud, el alcohol forma parte de la vida cotidiana y su consumo es valorado como medio de sociabilidad, como parte de la nutrición y como símbolo de descanso que relaja de las responsabilidades cotidianas.

El consumo de alcohol se encuentra entre las principales causas de enfermedad, lesiones, violencia - especialmente violencia contra mujeres y niños-, discapacidad, problemas sociales y muertes prematuras, está asociado a problemas de salud mental, repercute gravemente en el bienestar humano, afecta a las personas, las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto, y contribuye a las desigualdades sociales y sanitarias.

5-Control del estrés. Descanso.

Objetivo: Informar y sensibilizar a la población canaria de los efectos adversos del estrés sobre nuestra salud, promover el descanso y favorecer estrategias que fomenten la inoculación del estrés.

Los síntomas del estrés son muy variados, pero tal y como señala la OMS de la Salud, suele incluir estados de humor depresivos, síntomas de ansiedad, preocupación (o una mezcla de todos ellos), sentimientos de incapacidad para afrontar los problemas, de planificar el futuro o de poder continuar en la situación presente, y un cierto grado de deterioro en cómo se lleva a cabo la rutina diaria.

El estrés influye sobre los estilos de vida, propicia conductas adictivas como el consumo de tabaco y el alcohol, y hace más difícil entre las personas ya consumidoras el abandonar estos hábitos. En general, el estrés se asocia con peores estilos de vida, influye sobre la práctica de ejercicio físico y sobre los hábitos alimentarios. Los estilos de vida y las enfermedades crónicas también influyen sobre los niveles de estrés.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024