ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Redada de Europol, Extranjería y Fronteras, junto con agentes de la Comisaría de Maspalomas y de la Jefatura Superior de Policía de Canarias contra la inmigración ilegal

Canarias Noticias - 09/04/2021
Playa del Cura. Mogán/ canariasnoticias

Varias personas detenidas, y el registro de varios inmuebles y unas actuaciones que todavía siguen abiertas, son el producto de una operación de los cuerpos de seguridad del Estado.

Se trata de una investigación abierta hace meses, en pleno repunte migratorio hacia el archipiélago, y que se centró en una banda que actuaba desde Gran Canaria y con conexiones en la costa africana, punto de salida de pateras hacia el archipiélago.

Según fuentes oficiales, la mayoría de los investigados son de origen magrebí, mayoritariamente de nacionalidad marroquí. Las investigaciones han llevado hasta una peluquería de Arguineguín, otro establecimiento similar en el Centro Comercial Puerto Rico, una agencia de viajes, locutorios y en varios inmuebles de Motor Grande y la Playa del Cura, que actuaban como lugares para el enlace entre las personas deseosas de hacer la travesía y quienes controlan esas rutas y también luego un posible alojamiento en las islas o su desvío hacia la península.

En este dispositivo participan la Europol, Extranjería y Fronteras, agentes de la Comisaría de Maspalomas y de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Se espera que los capturados pasen en las próximas horas a disposición judicial en el órgano en funciones de guardia de San Bartolomé de Tirajana.

En pleno repunte migratorio, la Policía Nacional se coordinó con otros equipos policiales para desentrañar el trabajo de esas mafias y sus conexiones en los dos lados: en territorio africano y en este caso en Gran Canaria. Efectivos de Europol se desplazaron de hecho al muelle de Arguineguín para la toma de declaración a algunos de los inmigrantes e intercambiar información con los servicios policiales españoles.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa