ÚLTIMA HORA

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El Museo Canario celebra el Día del Libro en su próxima visita nocturna

Canarias Noticias - 14/04/2021

El Museo Canario ha organizado para el jueves 22 de abril la visita nocturna en línea titulada «Censuras y expurgos: libros y lectores ante la Inquisición». Con esta visita, que se enmarca en el programa Una Noche en El Museo, se busca poner en valor el rico material que forma parte del fondo antiguo de la biblioteca general de El Museo Canario, ejemplares que no suelen ser difundidos de manera habitual. El acto se transmitirá a través de Zoom, a las 19.00 h, y estará dirigido por Fernando Betancor Pérez, archivero de El Museo Canario.

 El día 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, instituido de manera oficial en 1995 por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura y proteger los derechos de autor. En la actualidad, leer se ha convertido en una de las actividades más generalizadas de la población. Hoy todos podemos leer y, además, podemos leerlo todo. Sin embargo, hubo un tiempo –un largo período– en que la realidad era muy diferente: no todos podían leer y tampoco todo se podía leer. Controlar la lectura y lo escrito, y vigilar la difusión de las ideas contenidas en los libros que fueran susceptibles de tambalear los cimientos en los que se sustentaba la convivencia, se convirtió en la Edad Moderna y parte de la contemporaneidad en uno de los objetivos prioritarios del Estado y de la Iglesia. El Consejo de Castilla ejerció la censura previa reservándose la potestad de conceder o denegar licencias de impresión, mientras que el tribunal del Santo Oficio contó con las prerrogativas necesarias para prohibir y expurgar lo escrito una vez que ya estaba publicado. Así, el control de la lectura y la censura se erigieron en algunos de los mecanismos básicos, no solo para luchar contra la herejía, sino a través de los que mantener inamovible el estado de las cosas a nivel general. Se reconocía el poder de lo escrito, así como la existencia de verdaderos «libros venenosos» que era necesario prohibir en función de su contenido.

 En recuerdo de aquellos tiempos y de los lugares en los que aún no existe esta libertad, hoy debemos celebrar la oportunidad que tenemos para leer y disfrutar de la lectura libremente.

 Para sumarse a la visita virtual es necesario inscribirse previamente a través de https://cutt.ly/uvuQvLq.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día