ÚLTIMA HORA

CC-PNC de Candelaria critica que el PSOE aumenta en un 2,7% los sueldos del Gobierno local en plena crisis económica

Canarias Noticias - 17/04/2021
Ángela Cruz y Emilio Atiénzar/ canariasnoticias

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria ha criticado duramente el Presupuesto municipal aprobado por el Gobierno local del PSOE, unas cuentas que reflejan un aumento del 2,7% con respecto a 2020 en el capítulo de gastos de personal y órganos de gobierno, hasta un montante total de 783.604 euros. Una subida “sorprendente” y más cuando “la situación económica y social requiere un esfuerzo de los responsables públicos”, denuncia la portavoz nacionalista, Ángela Cruz Perera.

La portavoz de CC-PNC en el Grupo Mixto considera que “el equipo e integrantes del ejecutivo local deberían haberse congelado su salario este año y destinar el dinero de la subida consignado en los presupuestos a esta materia, a otros fines, esencialmente sociales, que ayuden a minimizar los efectos que está dejando la pandemia en el municipio”.

A esta subida en los sueldos del Gobierno local se suman otras, como las de “Gasto en Prensa, Revistas y otras Publicaciones” (un 143,31%) hasta casi triplicarlo con respecto al 2020, a un total de 60.000 euros; el “Gasto en Atenciones Protocolarias” en un 66,7%, hasta un total de 30.000 euros; y el “Gasto en Publicidad y Propaganda”, en un 11%, a un monto total de 182.400 euros, cuando ya lo habían subido un 34,6% en el ejercicio presupuestario anterior.

Estas subidas contrastan, sin embargo, con las reducciones presupuestarias en aspectos tan importantes como el deporte, servicios sociales y ayudas a los mayores. En este sentido, los nacionalistas no entienden la disminución en un -40,47% del crédito al servicio de transporte adaptado, “un servicio imprescindible para los mayores y más en estos tiempos”; o la disminución de la partida destinada a protección a la infancia en un -25%, quedando reducida a sólo 9.000 euros.

Otros recortes es la reducción en un -33% del crédito en actuaciones para la sensibilización en igualdad y contra la violencia de género, “materias en las que se ha ido avanzando, pero que lamentablemente continúan siendo males endémicos muy difíciles de erradicar en la sociedad, por lo que consideramos que, para evitar dar pasos atrás, al menos debía mantenerse la misma partida que en el ejercicio 2020”, asegura la portavoz de CC-PNC.

Por otro lado, los nacionalistas consideran algo “insólito” que con respecto al ejercicio 2020, la partida para cubrir la ayuda a domicilio se rebaje en 9.553 euros, una merma en plena pandemia en la financiación a un servicio dirigido a personas o familias en situación de riesgo o dependencia que tiene por objeto prevenir y atender situaciones de necesidad prestando apoyo de carácter doméstico, social, educativo, rehabilitador o técnico”.

Otra de las mermas económicas en el Presupuesto 2021 es el relacionado con el deporte federativo. “Tenemos conocimiento de que todo el deporte federado está activo, que los distintos equipos de las Escuelas Deportivas Municipales están inmersos en sus diversas competiciones, por tanto, no entendemos el porqué de esta ingente baja en la partida Epelcan: Escuelas Deportivas, que se financia en el 2021 con un monto total de 25.321 euros frente a los 57.698 euros con que se dotó en 2020”, critica Cruz Perera.

 

Saneamiento y alcantarillado

Otros aspectos del presupuesto al que se destinan pocos recursos, en opinión de CC, es la destinada a la reparación, mantenimiento y conservación de la red de saneamiento, a la que sólo se destinan 25.000 euros; una cifra exigua “teniendo en cuenta la necesidad de mejoras que necesita el saneamiento y alcantarillado en el municipio y al que en el pasado ejercicio sólo le consignaron 4.000 euros”. Del mismo modo, la cuantía para la pavimentación de vías públicas municipales que se dota con 50.000 euros, “a pesar del mal estado de muchas de nuestras vías, tanto en asfaltado como en la reparación de aceras”, asegura la portavoz nacionalista.

En líneas generales, para CC-PNC “hay un estancamiento en la financiación del principal motor económico y de creación de empleo del municipio, el comercio y la restauración, que no se incrementa debidamente para ayudar al sector más dañado por las secuelas económicas ocasionadas por el Covid19”.

“Desde Coalición Canaria hemos solicitado en varias ocasiones, e incluso presentado mociones, para que se lleven a cabo medidas extraordinarias de apoyo económico para los autónomos y empresas afectados en Candelaria por el Covid19 y en todas las ocasiones la respuesta de este equipo de gobierno ha sido la negativa, alegando falta de crédito municipal, a pesar de haberse flexibilizado la regla del gasto y poder utilizarse libremente el superávit y el remante de tesorería para gastos generales”, sentencia Cruz Perera.

Por otro lado, desde la formación nacionalista critican que estos Presupuestos de 2021 son los “menos participativos de la historia, a pesar de que el PSOE diga lo contrario. No han contado para su elaboración con los grupos de la oposición y tampoco existe Participación Ciudadana de la que tanto se han vanagloriado en los últimos años”.

Por último, la portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento critica que las inversiones que se prevén realizar con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales (16 millones de euros) “deberían haberse traído al pleno extraordinario donde se debatieron los presupuestos, y no conocer la política inversora a través de la prensa”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde