ÚLTIMA HORA

FÚTBOL

El Viera amarra la Tercera… y se asoma a las nuevas categorías de la RFEF

Un gol de Xiraxi permite al equipo de Ciudad Alta sellar al menos la permanencia y ahora mira a la segunda fase para intentar arañar un plaza en la futura 2ª RFEF

Canarias Noticias - 18/04/2021

Un gol de falta de Xiraxi en el minuto 19 terminó decantando la balanza en favor del Viera frente al Villa de Santa Brígida (1-0) en la última jornada de la primera fase, lo que permite certificar la permanencia en Tercera División, además de competir a partir de ahora en una segunda fase con los equipos tinerfeño por lograr una de las plazas de la futura 2ª RFEF, una de las categorías que ha contemplado el Federación de cara a la próxima temporada.

Con este triunfo, el equipo de Ciudad Alta certifica al menos su presencia en la que el próximo año se convertirá en la quinta categoría del balompié nacional, entrando hora en un territorio desconocido en el cual se jugará la posibilidad de entrar en una nueva división de la cual no se ha definido con nitidez su formato, si bien estará compuesto por equipos de todo el territorio nacional.

Por su parte, el Villa, con el playout ya confirmado desde la anterior jornada, buscaba este domingo arañar puntos para iniciar con mejores guarismos esa segunda fase por eludir el descenso, ya que en el peor de los casos, el abismo puede traducirse en dos categorías con la nueva remodelación. Por ello, el partido destiló mucho centrocampismo, respeto excesivo entre trincheras y escasa pólvora en ambas porterías.

Comenzó el Viera dominando la pelota pero con problemas en el interior, sufriendo con la presión elevada del equipo satauteño, que con un 5-3-2 supo ahogar la zona de creación local.

De hecho, los de Schamann tardaron en asomarse sobre la guarida defendida por el equipo de las Medianías, hasta que una falta frontal, ligeramente escorada hacia el flanco derecho y ejecutada por Xiraxi, terminó besando las mallas en el minuto 19 (1-0).

El centrocampista rojinegro se despachó la jugada a balón parado con un magistral golpeó a media altura ajustado al palo derecho al que nada pudo hacer el cancerbero David Ramírez, convirtiéndose así el veterano jugador del Viera en el máximo realizador de su equipo esta temporada con 5 dianas.

Tras el tanto local lo intentó el Villa con acometidas de Santi, Suso y Arisay, pero era en vano. El Villa ganaba terreno poco a poco, pero sin suficiente artillería en vanguardia y con numerosas bajas de partida.

En la reanudación, el equipo dirigido por Ángel Sánchez reseteó su esquema, pasando a un 4-2-31 con la entrada inmediata de Calum y Owen. La nueva variante táctica parecía atragantársele al Viera, que perdía la fluidez en la sala de máquinas, mientras que los pases filtrados de Calum ponían en dificultades a los capitalinos, a pesar de que varios de los contragolpes visitantes terminarán desvaneciéndose por fuera de juego.

Con el paso de los minutos, el Viera logró oxigenar su juego en zona de tres cuartos con la entrada de Kevin Mendoza, asomándose en primera instancia con una ocasión de Edgar que logró enganchar con dificultades la pelota en el área chica que desactivó sin problemas el arquero David Ramírez. Posteriormente llegaría otra ocasión de Dani Tejera Zizoú y finalmente, un disparo del propio Mendoza que bien pudieron convertirse en gol.

Pero al final los capitalinos terminaron cerrando con sufrimiento la victoria, después de confirmarse el triunfo del Unión Puerto en Arucas (1-2) y que el Lanzarote superaba a Las Palmas C en Arrecife (1-0), resultados que obligaban al Viera a hacer lo mismo para salvar la categoría. Al final, tres puntos para el Viera que ahora abordará la segunda fase junto con el Gran Tarajal y el propio Lanzarote con otros tres equipos del grupo de Santa Cruz de Tenerife.

.

Ficha técnica:

1. CF Unión Viera: Álex Guanche; Ramón, Ale Suárez, Joel (Edu Jiménez, min. 89), Cristian Barrios, Alfredo, Zizu (Fernando, min. 89), Xiraxi, Edgar (Kevin Mendoza, min. 71), Mario Santana y Kevin Pérez.

0. Unión Deportiva Villa de Santa Brígida: David Ramírez, Armiche, Fabio (Calem, min. 46 y Merino, min. 76), Giovanni (Owen., min. 46), Suso, Santi, Arisay, Ernesto (Heriberto, min. 72), Peri (Aday, min. 85), Angelo y Ale Gil.

Árbitro: Héctor Bouzas Laconti. Estuvo asistido por Jesús Alfredo Mateo Santana y Javier Martel Montesdeoca . Sin tarjetas

Gol: 1-0, min. 19: Xiraxi, de falta

Incidencia: Encuentro correspondiente a la última jornada de la primera fase de la Tercera División, disputado en el Alfonso Silva sin espectadores. Tarde templada en el recinto de La Ballena.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024