ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria especializa a 25 policías locales en atención a víctimas de violencia de género, menores, personas sin hogar y prostitución (AUDIO)

Canarias Noticias - 19/04/2021

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha puesto en marcha una acción formativa pionera en Canarias para especializar a 25 policías locales en violencia de género, sinhogarismo, menores, personas mayores y prostitución con el objetivo de seguir mejorando la atención y el apoyo a personas en situación de desprotección.  

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha presentado hoy esta iniciativa que se desarrolla en coordinación con la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias. 

La jornada de este lunes ha estado centrada en la investigación de delitos relacionados con violencia de género y menores, una de las 13 unidades didácticas que integran esta formación dividida en tres módulos teórico-prácticos: sensibilización, actualización normativa e intervención e intervención con víctimas y con agresores.  

Josué Íñiguez ha explicado que este curso “abarca todo tipo de situaciones de desprotección, como violencia de género, menores que requieran de protección, que estén sufriendo acoso escolar; mayores que vivan solos, personas sin hogar, prostitución o situaciones de delitos de odio”. 

“La Policía Local tiene una capacidad de cercanía inmejorable, trabaja a pie de acera y a ras de asfalto, por ello, resulta definitivo que los y las agentes tengan todos los conocimientos para atender a las personas que viven situaciones de riesgo o exclusión con más y mejor efectividad. La formación y especialización de la Policía Local hace posible que podamos prevenir, detectar y actuar con quien peor lo pasa en nuestra sociedad”, ha añadido el edil. 



A través de esta formación impartida por expertos del ámbito judicial, policial y de los propios colectivos afectados, los profesionales conocerán en profundidad los distintos perfiles de personas en riesgo y las dificultades que en muchas ocasiones tienen para incorporarse de nuevo a la comunidad que los rodea, logrando darles una respuesta más eficaz. 

Más de 2.500 intervenciones  

Esta iniciativa permitirá reforzar la Unidad de Protección y Acompañamiento de la Policía Local (UPAL), un grupo puesto en marcha en 2017 por el Gobierno municipal que desarrolla un importante papel de protección a personas en situación de vulnerabilidad que necesitan apoyo de las instituciones más cercanas.  
En este sentido, el concejal de Seguridad ha destacado la importante labor que realiza este grupo y ha subrayado que “se trata de una gran apuesta de este grupo de Gobierno para mantener y reforzar la labor de la policía social”. 

En estos tres años de existencia, la UPAL ha llevado a cabo más de 2.500 intervenciones. En concreto, en 2020 realizó 943 intervenciones, de las cuales 193 fueron en casos de violencia de género; 206 con personas mayores, 186 con menores, 65 con personas sin hogar y otras 25 en casos de violencia doméstica. 

Asimismo, también llevó a cabo acciones de sensibilización en 28 colegios de la ciudad e intervino en 6 casos de absentismo escolar.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde