ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Aula de Pacientes del Hospital Dr. Negrín imparte un taller de RCP básica en época de pandemia

Canarias Noticias - 20/04/2021
Taller de reanimación cardiopulmonar en Aula de Pacientes Doctor Negrín (Gran Canaria) / CanariasNoticias.es

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado recientemente, en el marco del Aula de Pacientes Doctor Negrín, un taller sobre reanimación cardiopulmonar denominado ‘RCP básica en época de pandemia: COVID’. El objetivo principal de esta charla, a cargo de Teresa Martel Pérez, enfermera del servicio de Cardiología, ha sido enseñar consejos básicos para aprender a salvar a una persona que se encuentra en situación de parada cardíaca.

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales motivadas por la COVID-19 y con el objetivo de adaptarse a los cambios tecnológicos, el Aula de Pacientes se está realizando en este año 2021 a través de la plataforma Webex. La situación generada por la COVID-19 provocó el cese de las diferentes charlas previstas en el año 2020. Por este motivo, para dar continuidad a una iniciativa pionera en la comunidad autónoma de Canarias con la que se fomenta la educación sanitaria y la participación sanitaria, el centro hospitalario ha organizado esta actividad de forma online.

En Europa, cerca de 40.000 personas sufren cada año una parada cardíaca súbita. Por este motivo, es importante ser capaz de identificar los signos y aplicar las maniobras que pueden ayudar a salvar vidas, entre ellas la respiración boca-boca y las compresiones torácicas. Las maniobras de RCP, iniciadas de forma precoz, aumentan la supervivencia y disminuyen el riesgo de padecer secuelas. Además, los especialistas recuerdan que la patología cardiovascular es la primera causa de muerte en España, asociada a una disminución de la calidad de vida. No fumar, evitar el sedentarismo y llevar una vida más activa, además de seguir una dieta saludable, evitar el estrés, y controlar otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial, son algunas de las medidas con las que se intenta reducir la mortalidad por patologías cardiovasculares a menos del 25% hacia el año 2025.

El Aula de Pacientes Dr. Negrín permite el análisis de diversos temas de salud de interés para pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general, a través de diferentes charlas impartidas por profesionales del centro hospitalario de servicios como Nefrología, Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Neurología, Neumología, Reumatología, y Cardiología, entre otros. Las recomendaciones generales al paciente sometido a cirugía bariátrica, el paciente activo con Croh o colitis ulcerosa, conviviendo con la hepatitis C, patología renal crónica, la osteoporosis, o los cuidados de Enfermería en la hipertensión pulmonar son algunos de los temas que se abordarán. Además, el área de Enfermería adquiere un gran protagonismo en la programación prevista en este año 2021, tal y como viene sucediendo en las últimas ediciones del Aula de Pacientes Dr. Negrín.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”