ÚLTIMA HORA

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El monográfico dedicado a Natalia Sosa y diez obras de autoras canarias para celebrar el Día del Libro

Canarias Noticias - 21/04/2021
Día Internacional del Libro en Canarias / CanariasNoticias.es

El área de Cultura del Gobierno de Canarias se suma a la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo viernes 23 de abril, con la presentación de múltiples novedades literarias de autoría isleña. De una parte, pone a disposición del público una revista monográfica del Día de las Letras Canarias dedicada a Natalia Sosa Ayala y presentará los diez nuevos volúmenes de la colección Biblioteca Básica Canaria (BBC), integrados por obras de mujeres escritoras. A ello se une la presentación de un volumen con once obras de Josefina de la Torre, entre otras.

Los nuevos números de la BBC y de las obras de Josefina de la Torre serán presentados en streaming para toda Canarias, a través del Facebook de Apúntate a la Cultura, el mismo viernes 23, a las 10.30 y 17.00 horas, respectivamente. El acto programado por la mañana se celebrará también de forma presencial en el exterior del Espacio La Granja, en Tenerife, para cuya asistencia será necesario retirar invitaciones en la web de este escenario.

Además de en librerías, las novedades de la BBC estarán disponibles en formato electrónico en la e-Biblio. En esta plataforma se podrá acceder también a un total de 80 obras de contenido canario seleccionadas por convocatoria pública para atender la creciente demanda de este tipo de publicaciones en este formato.

La programación se completa con el inicio de la exposición itinerante ‘Galdós en 7 Islas’, un proyecto ideado dentro del Centenario dedicado al escritor, que se ha querido poner en marcha coincidiendo con la semana dedicada a la promoción de la lectura. Será el día 21 de abril en la Biblioteca de San Sebastián y recorrerá bibliotecas de todo el Archipiélago.

Revista monográfica Natalia Sosa Ayala

La revista monográfica dedicada a Natalia Sosa, protagonista de las Letras Canarias 2021, hace un recorrido por la vida y la obra de la autora de libros como ‘Muchacha sin nombre’, ‘Diciembre’ o ‘Los poemas de una mujer apátrida’, de la mano de distintos expertos. Estará disponible, a partir del día 23, en el apartado del Día de las Letras de la web de Biblioteca de Canarias, así como en la página de Facebook del citado programa.  En esa plataforma también se podrá acceder a otro material divulgativo sobre la autora: un conjunto de paneles expositivos sobre su vida y obra.

Biblioteca Básica Canaria

De otra parte, cabe recordar que el Gobierno de Canarias ha decidido recuperar la Biblioteca Básica Canaria (BBC), una de las colecciones históricas que marcó un hito en la configuración del canon de la tradición literaria insular y ayudó a difundir a autores clásicos de las letras en el archipiélago. La iniciativa surge además con el firme compromiso de equilibrar la presencia de mujeres escritoras, prácticamente ausentes de esta recopilación, publicando a partir de ahora al menos 30 volúmenes nuevos con la obra de otras tantas escritoras de las Islas.

Los diez primeros volúmenes de esta nueva etapa, que se presentan el viernes 23 desde Espacio La Granja,  son: ‘Poesía completa’ de Pilar Lojendio; ‘Buscando a B’, de Esperanza Cifuentes; ‘Teatro’, de Pino Ojeda; ‘El país de mi abanico’, de Elsa López; ‘Antología’, de Olga Rivero Jordán; ‘Fuego de nadie’, de Verónica García; ‘Doce lunas de Eros’, de Cecilia Domínguez Luis; ‘Provincia del dolor’, de Silvia Rodríguez; ‘La hija de abril’, de Isabel Medina; y ‘Yo amaba a Toshiro Mifune’, de Tina Suárez Rojas.

En el acto de presentación intervendrán las autoras Elsa López, Isabel Medina y Tina Suárez Rojas, así como la directora de la colección, la profesora de la ULPGC Blanca Hernández Quintana, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, y el viceconsejero de Cultura Juan Márquez. Habrá, además, ejemplares disponibles para el público interesado.

Volumen de Josefina de la Torre

Asimismo, el 23 de abril se presentará el libro ‘Las novelas de Laura de Cominges’, un volumen que reúne las 11 novelas que Josefina de la Torre publicó entre 1938 y 1944 bajo ese seudónimo, más otra inédita conservada en su archivo personal en la Casa-Museo Pérez Galdós. Esta presentación será solo en streaming a través de Facebook ‘Apúntate a la Cultura’, acargo del investigador Fran Garcerá,  que ha estudiado su obra.

‘Galdós en 7 Islas Canarias’. Exposición itinerante

De otra parte, quienes visiten la muestra divulgativa ‘Galdós en 7 Islas Canarias’ podrán descargarse, a través de un código QR, la bibliografía básica galdosiana, paneles ilustrados con retratos y fotografías y 76 ejemplares destacados de sus obras de entre Episodios Nacionales, novelas, obras de teatro y cuentos, entre otras.

La exposición estará en la Biblioteca Municipal de San Sebastián de La Gomera (del 21 al 29 de abril); la Biblioteca Pérez Vidal Museo Insular de La Palma (del 4 al 13 de mayo),  Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas (del 18 al 28 de mayo), Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife (del  2 al 12 de junio) , Biblioteca Municipal de Arucas (15 al 25 de junio ), Biblioteca Insular de Arrecife (del 29 de junio al 9 de julio) y Centro Bibliotecario Insular de Fuerteventura (del 14 al 24 de septiembre). Finalizará su periplo en la isla de El Hierro, con fecha aún pendiente de determinar.

Bookcrossing en el Centro de Arte La Regenta

Otra de las actividades será el tradicional bookcrossing del Centro del Centro de Arte La Regenta, que realizará una liberación de catálogos de arte en el parque Domingo González Chaparro, en el barrio de Casablanca III. Los paseantes podrán hacerse con los libros, situados alrededor de los jardines del parque.  La idea es que, una vez terminada la lectura, el lector vuelva a liberar el catálogo en otra localización para que otra persona pueda disfrutarlo.

Quienes deseen llevarse libros a sus hogares deberán informar de su hallazgo a través de www.bookcrossing.es, anotando el número BCID del catálogo y dejar un breve comentario, con el objetivo que otros interesados en el catálogo sepan por donde está viajando la publicación. Todos los usuarios que registren los libros antes del 9 de mayo entrarán en el sorteo de una pintura de la artista Marta Vega y podrá conservar el libro ‘cazado’ hasta la entrega del premio.

Espectáculo ‘Trash Late Night Show

Por otra parte, la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife ha organizado también para esta efeméride el espectáculo ‘Trash Late Show’, un programa dotado de carácter televisivo en clave de humor y dirigido al mundo del libro y la autoedición, fiel al lema ‘Hazlo tú mismo’. Será el viernes 23, a las 19.30 horas, en el Espacio La Granja, cuyas entradas se encuentran ya agotadas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día