ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cs planteará en el próximo Pleno que se rebaje el Impuesto de Bienes Inmuebles a las empresas que operan en el Puerto de La Luz

Canarias Noticias - 22/04/2021
Lidia Cáceres, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno y en lal que “se vuelve a proponer por tercera vez la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las empresas que operan en el ámbito del Puerto de La Luz”. La propuesta del grupo municipal Cs pretende “acercarlo al 0,6% que se aplicaba en 2009, no superando nunca el 1,1%”, ha señalado.

En el histórico de este impuesto, Cáceres ha recordado que en el año 2009 “se realizó una subida de este IBI portuario del 0,6% al 1,3 %, un incremento del 116%”. A pesar de la bonanza de las cuentas del ayuntamiento y su solvencia económica, “rechazaron las dos mociones que presentamos en su momento” sin motivos razonados, por lo que “vamos a insistir porque consideramos que el Puerto de la Luz es uno de los principales motores económicos de la ciudad y debemos ser conscientes de la vital importancia que tiene el puerto en nuestro desarrollo”. 

La portavoz de la formación naranja ha insistido en la necesidad de “facilitar su crecimiento y su supervivencia en lugar de seguir poniendo palos en las ruedas, sobre todo en un sector que ha demostrado con cifras ser de los pocos que ha crecido durante la pandemia”. Ha argumentado además su postura “en la necesidad que tienen de ser competitivas, porque se mueven en un marco con una enorme competencia exterior”, a pesar de lo cual “desde el inicio de la crisis sanitaria la actividad ha crecido un 16%”, ha dicho. 

Sin embargo, a su juicio “este tipo de gravámenes restan competitividad, entre otras razones porque los puertos con los que compite el Puerto de Las Palmas tienen unas cargas impositivas menores”, y en estos tiempos de incertidumbre y crisis económica, “necesitamos que estas empresas se queden aquí y no se vayan a otro sitio por nuestra política impositiva”, ha declarado. “Las cifras no mienten”, ha revelado Cáceres, “en Santa Cruz de Tenerife este IBI es del 1,185%; en Algeciras se aplica el 1,16%; en Vigo un 0, 873%; en Barcelona del 0,80%”. Estas ciudades entienden “que gravar al máximo legal los recursos de sus empresas portuarias es una política cortoplacista que hipoteca el potencial crecimiento futuro”. 

Lidia Cáceres ha hecho también especial incidencia en “el empleo que generan estas empresas. Son un motor que no podemos descuidar cuando nos acercamos a los 50.000 desempleados en nuestro municipio”. La edil naranja ha insistido en que “antes se aferraban a la estabilidad financiera y el techo de gasto como disculpa, ahora que tienen 70 millones de remanente para ir introduciendo en los presupuestos, ¿qué excusa van a poner?”, se ha cuestionado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa