ÚLTIMA HORA

TURISMO-ECONOMÍA

Futurismo 2021 se despide con la esperanza de que “el retorno del turismo” esté más cerca

Canarias Noticias - 24/04/2021
Futurismo/ canariasnoticias
Futurismo 2021 llega a su fin y lo hace haciendo gala a su lema de esta edición: “The Return of Tourism”. Proporcionar valor a un sector que parecía dejado de lado ha sido el objetivo del foro durante estos dos días. Empresarios, expertos y diferentes actores del sector denunciaron, debatieron y  analizaron de una forma crítica y a la vez constructiva la necesidad de resurgir de entre las cenizas. 

 

Los destinos vacacionales han sufrido en esta última época una digitalización forzosa impulsada por las nuevas condiciones que ha acarreado la pandemia. Esta se ha llevado a cabo, tanto por parte del sector público como el privado, creando un modelo híbrido sobre el que hoy, en Futurismo 2021, nos han dado las pautas que han seguido para sobrellevar la situación.
El manejo de datos aplicado al sector turístico y el conocimiento de los mismos para la toma de decisiones fue uno de los temas sobre los que ha versado el último panel denominado “La digitalización de empresas y destinos en la nueva era del turismo”, moderado por CEO Tourism Data Driven Solutions (TDDS), Antonio López. Uno de los intervinientes, el Senior Vice President de Business Intelligence en NH Hotels, Pedro Molleda, afirma que valorar el dato y ponerlo a disposición de los diferentes sectores es un reto apasionante. “La toma de decisiones en base a los datos hizo que en marzo de 2020 se pudiera desalojar a los turistas en solo 3 días”, afirma orgulloso el alcalde de Benidorm Antonio Pérez“En el futuro no podremos desarrollar nuestros negocios sin estos”, destaca el Socio Responsable de Gobierno, Turismo, Transporte, Logística y Sanidad de PwC, Cayetano Soler.
Romper la dispersión y utilizar herramientas de las plataformas en la administración y sector privado para que ambos estén en el mismo proyecto aportando cada uno sus
capacidades y competencias, es primordial, “debemos colaborar y cooperar”, reclama el Director Gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
“Los datos nos facilitan proyectos impensables”, recalca Antonio Pérez, a quien apoya David Pérez, pues afirma que se están llevando a cabo con “herramientas digitales que permiten monitorizar cómo se está percibiendo el destino fuera y mantener así el prestigio”. En la estrategia Canarias Destino están “involucrados tanto el sector público como el privado en un único proyecto con la capacidad tecnológica, el talento y el conocimiento, lo que resuelve muchos problemas con los que se lleva trabajando durante décadas”, apunta José Juan Lorenzo, con el objetivo final de “generar valor”, concluye.
Las necesidades del cliente deben estar en el punto de mira del sector hotelero. “Hay que invertir en el Big Data, pues es un recurso que proporciona una inteligencia en el mercado”, expresa el Director de Marketing e Innovación en Spring Hotels Group, Raúl Dominguez, para, en definitiva, predecir lo que ocurre y tomar decisiones acordes a ello. 
No se puede hablar de digitalización sin tener en cuenta la sostenibilidad, pues “la sostenibilidad impacta cada vez más en el turista”, tal como afirma Domínguez. “Siempre nos hemos preocupado por la huella que dejan nuestras actividades”, comenta Pedro Molleda. La sostenibilidad se ha convertido en un valor de marca, y “los clientes eligen marcas que se alineen con sus valores”, declara Cayetano Soler. La tecnología ha hecho incluso que sea posible medir la huella de carbono de cada una de las actividades turísticas, como por ejemplo en las reservas, argumenta Pedro Molleda.
Los fondos europeos fueron otro de los temas tratados en esta mesa de debate, donde se coincidió en que “lo importante era utilizar el dinero para crear retorno”“Tenemos que ser capaces de transformar la inversión y utilizarla como palanca para adquirir velocidad”, afirma Antonio Pérez, a quien apoya David Pérez: “tenemos que ser ágiles y eficaces, y aquí la empresa privada nos va a ayudar, hay que pensar en que el retorno sea superior a la inversión y no se nos pueden quedar nadie por el camino”.
José Juan Lorenzo asegura que desde Turismo de Islas Canarias no están “esperando a que lleguen esos fondos para ejecutar el proyecto”, sino que lo están haciendo directamente. Añade, además, que “Turismo de Canarias tiene capacidad para llegar a las empresas, analizar los aspectos y buscarles soluciones”.
La tecnología y el turismo son la combinación perfecta que la pandemia ha acelerado, esta  ha sido la conclusión unánime en Futurismo 2021. La digitalización y el uso de los datos entre el sector público y privado es fundamental para afrontar esta nueva era del turismo de la mejor forma.
Tras la intervención de más de 60 ponentes, expertos en el sector hotelero y turístico y grandes empresarios, este foro turístico empresarial llega a su fin. Debido a la complicada situación vivida por la COVID, estas jornadas eran más que necesarias para contextualizar, orientar y exponer soluciones de la situación en la que nos encontramos y así, en la medida de lo posible, reducir la incertidumbre de los meses venideros. Con más de 4.000 inscritos a la finalización de la jornada, Futurismo 2021 se despide un año más.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024