ÚLTIMA HORA

Curbelo: “En los recuerdos del doctor Bento se puede leer la vida de todo un pueblo”

Canarias Noticias - 26/04/2021
Casimiro Curbelo durante la presentación del libro de Leoncio Bento / CanariasNoticias.es

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, participó, el pasado domingo, en el acto de presentación del libro de Leoncio Bento, ‘Agulo en el recuerdo’. Una obra dedicada a las costumbres y tradiciones de sus años de juventud, así como las vivencias y añoranzas que este gomero ilustre recuerda de su pueblo natal. Bento, reconocido doctor vinculado con la cirugía pediátrica, ha desempeñado gran parte de su trayectoria profesional en Navarra. 

 Durante el transcurso del evento, Curbelo describió los vínculos que guarda Bento con su isla y el significado que tiene el relato que plasma en su obra. “Nos cuenta una historia de las pequeñas cosas a través de la crónica de sus recuerdos que muchos de los que hoy estamos aquí compartimos. Porque crecimos en esa misma tierra que hoy permanece solo en los recuerdos. Y este libro sirve como una maravillosa ventana para quienes por edad no vivieron estos tiempos, pero pueden asomarse ahora a la vida de sus abuelos, a través de la memoria fiel y detallada del autor”, apuntó.

 El relato se enmarca en un tiempo difícil, y las ansias de progreso de entonces también se imprimen en las páginas de su obra. En este sentido, el presidente insular hizo hincapié en que la crónica de aquellos años “no es una denuncia de una época difícil. Ni lo pretende. Pero en el trasfondo de ese amor que Leoncio siente por Agulo y por La Gomera se puede divisar un tiempo en el que las cosas eran mucho más difíciles y duras de lo que hoy podemos imaginar. Una infancia en la que se carecía de casi todo, en la que había que inventar pelotas de ristras, carros de verga y trompos artesanos. Qué diferente al mundo de hoy”. 

 La evolución de la sociedad gomera y la de Agulo encierra gran parte de las 254 páginas de este libro, a las que Curbelo se refirió como una muestra de los logros que la isla ha alcanzado en las últimas décadas. “Leyendo el libro de Leoncio podemos comprender cuánto han cambiado Agulo y La Gomera. Y podemos comprobar que lo que hoy tenemos es, en cierta forma, el logro de aquellos que lucharon para hacerlo posible. Como nosotros trabajamos hoy para legarle a nuestros descendientes una tierra en la que sea posible nacer y prosperar”, matizó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día