ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El actor Carmelo Gómez y el pianista Mikhail Studynov recrean el universo lorquiano en el Teatro Pérez Galdós

Canarias Noticias - 03/05/2021
Carmelo Gómez en  ‘A vueltas con Lorca’ / CanariasNoticias.es

El actor Carmelo Gómez y el pianista Mikhail Studynov son los protagonistas de ‘A vueltas con Lorca’, la nueva cita del ciclo ‘Música y Literatura’ que se representa el jueves 13 de mayo a las 19:30 horas en el  Teatro Pérez Galdós y en la que, como ocurre en los montajes de este ciclo, la música y la literatura se interrelacionan de una manera muy personal. 

En ‘A vueltas con Lorca’, actor y pianista nos acercan al universo de Federico García Lorca de la mano de la directora Emi Ekai. Un paseo por la obra del poeta granadino partiendo de lo personal, esa forma de entender los versos desde la libertad, el simbolismo y la abstracción. El piano acompaña cómplice al narrador que encadena poemas pero, sobre todo, sentimientos. Música y versos para una velada emocionante en la que Carmelo Gómez sacará a pasear a Poncias, Adelas, Yermas y Soledades. El espectáculo lo conforman fragmentos de textos de Lorca pero también de otros poetas que quieren acompañarle como Cervantes, Lope de Vega, Machado o Neruda. Con una línea argumental que no pretende compactar poemas ni versos sino sentimientos. Los mismos sentimientos que le convirtieron en un poeta maldito por su inclinación a la trasgresión, a la lucha por los más desfavorecidos, a la búsqueda de la verdad, la igualdad o la justicia. La propuesta de Lorca de “no ir al teatro a ver lo que pasa, sino a ver lo que nos pasa” se cumple en este espectáculo reflejo de la vida, desde el amor a la tragedia hasta llegar a la muerte del propio Lorca en el descampado donde fue asesinado el 18 de agosto de 1936. 

La música

El piano es el instrumento perfecto que hace de hilo conductor entre poeta y actor.  Las piezas elegidas bailan con las imágenes evocadoras  del  poeta, partiendo de los propios arreglos de Federico para piano y de canciones españolas antiguas, recopiladas y armonizadas por el propio poeta, y de fragmentos de otros autores, elegidos por la profundidad y el color con que sostienen las palabras de Lorca. 

Carmelo Gómez

Carmelo Gómez es conocido como actor de compromiso. Sus primeras incursiones fueron en el teatro de la mano de su maestro Miguel Narros, con él salta pronto a las tablas como figurante y termina asumiendo papeles más relevantes. Su paso al cine lo hace con Julio Médem, Imanol Uribe y Pilar Miró quienes le colocan en el pódium del Premio Nacional de Cine en 1995 y de los Goya en 1995 y 2006. A lo largo de su carrera ha recibido muchos otros premios como el Fotogramas de Plata, premios de la Unión de Actores, premios Ercilla de teatro, premios Ondas, etc.  

En los últimos años abandona el cine para lanzarse de lleno al escenario y seguir con su afán de aprendizaje, consciente de que hay lenguajes que actualizar en una sociedad que ha cambiado sustancialmente. También desde hace tiempo compagina su labor como actor con la pedagogía, impartiendo cursos por toda España. Ahí es donde aparece de forma definitiva Federico García Lorca en su vida y ya no le abandonará. 

Mikhail Studyonov

Mikhail Studyonov es pianista, compositor, profesor y musicoterapeuta. Nació en Ucrania donde comenzó sus estudios musicales. Se graduó con el primer premio de honor en el Conservatorio Superior P. Tchaikovsky de Kiev y continuó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recibió clases con destacados profesores como Yeriomenko, Yuri Kot, Joaquín Soriano, Dimitry Bashkirov y Fernando Palacios. Es máster en musicoterapia por la Universidad de Alcalá de Henares.

En la actualidad desarrolla su actividad concertística por toda la geografía española y por el extranjero y realiza conciertos en festivales internacionales con artistas destacados por Ara Malikian, Vasko Basiliev, Tatiana Melnichenko, Enrique Encinas, entre otros.

Como compositor y pianista colabora con importantes teatros como el Teatro Real, Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Teatros del Canal, Teatro Fernán Gómez, Teatro Tribueño, Theatre de la Guimbarde. 

Emi Ekai

A Emi Ekai siempre le atrajo el teatro. Comenzó como actriz, estudiante, directora, profesora y creadora. Federico García Lorca hace tiempo que le acompaña y no hizo falta ir a buscar sus poemas porque, afirma, siempre estaban ahí. Su labor en este proyecto ha sido hilar esos jirones de versos de Federico con las cuerdas de la garganta de Carmelo Gómez y las del piano de Mikhail Studyonov.

  

Las entradas se pueden en la página www.teatroperezgaldos.es así como, de lunes a viernes, en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas. Por norma general, los días de concierto, la taquilla del Teatro Pérez Galdós estará abierta desde dos horas antes hasta el inicio del espectáculo. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024