ÚLTIMA HORA

Militares de Francia escriben una nueva carta advirtiendo del peligro de una guerra civil en el país a causa del islamismo

En la primera misiva, generales retirados franceses señalaron la amenaza que suponen para el país galo "el islamismo y las hordas de los suburbios" .

Canarias Noticias - 10/05/2021
Soldados franceses

Un grupo de militares de Francia ha apoyado una carta abierta escrita por generales retirados a las autoridades del país advirtiendo del peligro de una guerra civil. Su mensaje y un prefacio fueron publicados en la revista conservadora francesa Valeurs actuelles.

Sus autores, cuyos nombres no han sido revelados, condenan en el texto al Gobierno galo, que criticó el reciente llamamiento de un millar de militares en la reserva publicado en el mismo medio. En la misiva, los generales advertían de la amenaza que suponen "el islamismo y las hordas de los suburbios" para el país.

Los signatarios de esa primera carta también amenazaron con intervenir ante el "creciente caos" que, según ellos, reina en Francia y que puede llevar a "la desintegración" de la nación.

El Gobierno de Emmanuel Macron condenó la carta abierta de los generales, comparándola con el fallido golpe de Estado del Ejército francés en Argelia en 1961, provocado por la decisión del entonces presidente galo, Charles de Gaulle, de conceder la independencia al país norteafricano. Por su parte, la ministra de Defensa, Florence Parly, exigió sancionar a los generales firmantes de la carta abierta.

"Su única culpa es amar a su país"

Ante estas críticas de las autoridades, un grupo de militares acudió a las páginas de Valeurs actuelles para defender a los generales retirados signatarios de la primera carta, recordando que son "soldados que dieron sus mejores años para defender nuestra libertad".

El texto sostiene que los generales en la reserva "tienen razón sobre la esencia de su texto, en su totalidad". "Vemos violencia en nuestros pueblos y aldeas. Vemos que el odio por Francia y su historia se está convirtiendo en la norma", señala la carta, subrayando que, en caso de que estalle una guerra civil, serán los militares quienes "mantendrán el orden en su propio suelo".

En este contexto, los autores instan a las autoridades a actuar para cambiar la situación actual. "Esta vez no se trata de emociones personalizadas, fórmulas prefabricadas o cobertura mediática. No se trata de extender sus términos o ganar nuevos. Se trata de la supervivencia de nuestro país, de su país", concluye el mensaje.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa