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¿Qué son los canales de denuncias y por qué son necesarios?

Canarias Noticias - 18/05/2021
¿Qué son los canales de denuncias y por qué son necesarios?

Desde que en el año 2002, en EE.UU. se pusiera en vigor la Ley Sarbanes-Oxley Act, que es una ley que exige a las filiales de sus empresas en la Unión Europea que cotizan en bolsa, el establecimiento de un canal de denuncias para que los “procedimientos para la recepción, retención y tratamiento de quejas recibidas por el causante en relación con la contabilidad, controles contables internos, o cuestiones de auditoría; y la presentación confidencial y anónima por parte de los empleados de la persona causante de preocupación en relación con cuestiones contables o de auditoría cuestionables", se pudiera llevar a cabo, se hizo primordial extender la norma también en España.

Eso ocurrió en diciembre de 2010, con la entrada en vigor de la LO 5/2010, de 22 de junio que introdujo el artículo 31 bis en nuestro Código Penal, estableciendo así un estatuto de responsabilidad penal para las personas jurídicas, de forma autónoma e independiente, de sus representantes legales y administradores. Pero, además, introdujo como atenuante, e incluso eximente a esa responsabilidad, el demostrar "haber establecido, antes del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica”.

¿Qué es un Canal de denuncias?

Es en este momento cuando se hace más popular en las empresas españolas la implantación de un Canal ético que, en definitiva, es un sistema de denuncias internas de irregularidades como medida de control sobre los empleados para prevenir y descubrir delitos.

Del mismo modo, un Canal de denuncias de compliance, permite asesorar en temas relacionados con compliance penal para empresas, con el objetivo de cumplir con la normativa establecida. Del mismo modo, esto permite contar con los servicios de peritaje económico en caso de que la empresa se encuentre en cualquier fase de conflicto de cualquier ámbito judicial.

Requisitos de los Canales de denuncia

Estos canales de denuncias internos deberán ser negociados con los representantes legales de los trabajadores y contarán con los siguientes requisitos:

- Se garantiza la confidencialidad del denunciante

- Quedan prohibidas represalias contra los denunciantes (no podrán ser sancionados ni despedidos)

- Las denuncias deberán ser tramitadas por la empresa, a través de personas imparciales.

- Las denuncias se resolverán de forma diligente en unos plazos razonables. El acuse de recibo deberá entregarse en un plazo máximo de 7 días.

Los Canales de Denuncias o Canales Éticos, cada vez más indispensables en el ámbito empresarial

La Directiva europea va en línea con la cultura de cumplimiento normativo que toda empresa debe tener presente.

Como ya hemos dicho anteriormente, al tratar sobre el Compliance y los planes de prevención que ayudan a evitar la comisión de delitos, y con ello las duras sanciones a las que se puede enfrentar la empresa, el canal de denuncias es uno de los instrumentos que toda empresa debe implantar por la ayuda que ofrece frente a la detección de delitos.

Así pues, este tipo de canales pueden cumplir ambos cometidos, tanto la prevención en irregularidades en la empresa por parte de trabajadores o directivos y representantes, como el cumplimiento de la normativa estatal y europea.

Los Canales Éticos son una de las principales herramientas con las que cuentan las compañías para la prevención y detección del fraude empresarial. Si a eso le añadimos que la Directiva Europea de Protección del Denunciante lo considera como un elemento obligatorio en las empresas públicas, y todas aquellas empresas privadas que cuenten con más de 50 trabajadores, o un volumen de facturación o balance de más de 10 millones de euros, los Canales de Denuncias o Canales Éticos son cada vez más indispensables en el ámbito empresarial.

GPartners

Junto a todo lo anterior, también podemos hablar sobre el GPartners, que es un canal de comunicación para que los empleados, proveedores, clientes u otros grupos de interés de la compañía que se trate, puedan poner en conocimiento de la misma, conductas no permitidas o impropias que puedan afectar al capital humano, al patrimonio o a la propia reputación de la organización, por ser contrarios a su código ético o cualesquiera otras de sus normativas internas.

GPartners es un mecanismo de denuncias que permite que estas se hagan de forma anónima y que cumple con los más altos estándares en materia de seguridad de la información, confidencialidad y protección de datos de carácter personal.

Resumiendo, las novedades en materia legal, y en concreto las últimas reformas del Código Penal, conllevan importantes requerimientos para las empresas que pretenden evitar la comisión delictiva en las mismas, siendo necesario, entre otros aspectos, contar con Programas de Prevención de Delitos adecuados a los requerimientos de la normativa vigente.

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