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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Arranca el Reto Sityclético: un juego virtual que premia a los usuarios de la Sítycleta

Canarias Noticias - 12/05/2021

El servicio de bicicleta pública e inteligente de Las Palmas de Gran Canaria, Sítycleta, ha presentado hoy un nuevo juego virtual para los usuarios de esta plataforma que impulsa la movilidad sostenible en la ciudad. El acto de presentación, que se celebró precisamente en el marco de la Exposición Cambio Climático - “Una experiencia Con_ciencia” del Museo Elder, contó con la presencia del concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, el gerente de Sagulpa, José Ricart, y los usuarios de Sítycleta más activos en el pasado mes de abril.

 El Reto Sityclético consiste en una campaña de gamificación, por lo que se aplican las mecánicas y dinámicas de un videojuego al servicio de la Sítycleta con el objetivo de fomentar la utilización, la motivación y la competición de los usuarios de este servicio.

 En el acto han estado presentes dos de los usuarios más activos del pasado mes de abril, en representación de las diferentes categorías de este juego. Trinidad Aragón, quien ha evitado la emisión de 49,2kg de CO2 a la atmósfera con su pedaleo, lo que equivaldría a 2,3 árboles plantados; y Fredrick Martin, el usuario que ha subido a la zona alta de la capital más veces. Estos reconocimientos premian a los usuarios por elegir una forma de moverse respetuosa con el medioambiente y pretenden ser un incentivo para incrementar los usos de la bicicleta pública compartida. Después de felicitarles, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, afirmó que “estamos muy contentos de cómo está funcionando la Sítycleta, uno de los mejores servicios públicos de todo el Estado, reconociendo recientemente a nivel nacional a Sagulpa con un galardón a las mejores empresas de movilidad sostenible, y ahora con este nuevo reto queremos incentivar aún más su uso y premiar a los que ya la están usando”.

 “Felicitamos a los premiados porque como ciudadanos deciden utilizar la bicicleta para moverse, cuando elegimos el modo más sostenible, limpio y comprometido con el medioambiente, hay que felicitarlos porque colaboran a menor contaminación y menos tráfico”, subrayó Ramírez.

 Los usuarios que tengan instalada en su dispositivo móvil la app de la Sítycleta participan por defecto en este reto. El juego, sencillo e intuitivo, se divide en tres categorías, que no compiten entre sí: “el Sitycletero del mes”, es el premio a la regularidad que se entrega al usuario con la media de usos diarios más alta de cada mes y se representa con el maillot amarillo; “el CO2 killer”, es el premio al usuario más sostenible, se identifica con el maillot verde y se reforestará la ciudad con los árboles equivalentes a los kilómetros recorridos; y, por último, “el champion del pedaleo”, que recompensa al usuario con el mayor desnivel alcanzado. En este caso, la imagen corresponde al maillot rojo.

 Este juego repartirá premios mensuales en las diferentes categorías, como cheques regalo de diferentes establecimientos de Las Palmas de Gran Canaria, cestas con productos Km0 y sostenibles, invitaciones a restaurantes de la ciudad o vales experienciales para actividades deportivas, de ocio o relax. Estas recompensas irán cambiando mes a mes. Cada año habrá un gran premio final que puede incluir billetes de avión dentro del archipiélago, estancias en hoteles canarios u otros.

 Esta nueva herramienta ha podido llevarse a cabo gracias a la subvención del proyecto Civitas Destinations, una iniciativa europea que se desarrolla en seis ciudades insulares turísticas con características diferentes, pero con retos comunes: Funchal (Portugal), La Valeta (Malta), Elba (Italia), Réthimno (Grecia), Limassol (Chipre) y Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es mostrar cómo la movilidad sostenible estimula el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que contribuye a generar entornos sostenibles para visitantes y residentes.

 En cuanto a los datos registrados por este servicio, es destacable que ya se están recuperando los niveles y las cifras similares a los meses previos a la pandemia. De esta manera, en el mes de marzo y abril hubo 1.831 y 1.425 usuarios registrados respectivamente. De ellos, más del 80% son clientes abonados habituales y el resto son esporádicos. En el mes de marzo se batió el récord propio de este servicio con 1.144 usos en un solo día.

 Desde que se puso en marcha la Sítycleta en abril de 2018, este servicio público se ha usado en 659.360 ocasiones, con una duración media de 21 minutos. En este tiempo, además, se han recorrido más de 3.600.000 kilómetros, con los que se ha evitado emitir a la atmósfera 613.261 kilos de CO2.

 

 

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