ÚLTIMA HORA

Las 3 mejores calas de Menorca

Canarias Noticias - 13/05/2021
Las 3 mejores calas de Menorca

El Mediterráneo tiene un color especial, un encanto único. Para alguien que como yo, conoce perfectamente el Atlántico, el Mediterráneo es otro mundo. Hay enormes diferencias entre el océano y el mar y una de esas grandes diferencias son sus islas. El archipiélago balear es un conjunto armonioso de islas con aguas cristalinas que las hacen únicas. Su clima y sus costas son visitadas cada año por miles de personas buscando pasar unos días de asueto lejos de la rutina diaria.

Lejos de la masificación que sufren Mallorca o Ibiza, Menorca se muestra como mi isla preferida por su  tranquilidad y autenticidad. Declarada Reserva de la Biosfera de la Unesco en 1993, Menorca mantiene un equilibrio perfecto entre el turismo de playas y calas paradisíacas, un importante patrimonio histórico y su gran riqueza cultural.

Múltiples bellezas tiene la isla, desde la Ciutadella al Faro de Favaritx, pasando por Naveta des Tudons, el visitante se puede adentrar en otro mundo de belleza y cultura ancestral.

Pero si algo tiene la isla, y que cuando la visitas, no puedes dejar ver y sentir, son sus espectaculares calas.

Calas de Menorca

Visitar todas y cada una de ellas es una obligación. Y eso se puede hacer con relativa facilidad dado que se pueden alquilar barcos en Menorca que te brindan la oportunidad, única, de poder hacerlo.

Las calas son pequeñas ensenadas o bahías en entornos privilegiados, únicos, a veces rodeadas de acantilados y otras de mucha vegetación, aisladas de carreteras y con un punto en común, encierran verdaderas piscinas naturales en su interior y resultan casi vírgenes y paradisíacas para los que las visitan.

En Menorca hay variascalas de gran belleza, y describirlas a todas haría de este artículo una pieza más larga de lo habitual.

Por esa razón me voy a centrar en unas pocas pero que representan a todo ese conjunto singular y único de la geografía de Menorca:

Macarella y Macarelleta

Para la "cultura" menorquina, y en este caso para nosotros también, estas dos calas son las top de las calas de Menorca y pueden ir unidas perfectamente en esta selección ya que se encuentran en el mismo entorno siendo la pequeñita, Macarelleta, y la más grande, Macarella.

Están situadas en el municipio de Ciudatella y son las elegidas como calas vírgenes por excelencia, formadas como consecuencia de las salidas naturales de barrancos. De arena blanca y fina, de pequeño tamaño y rodeadas de pinos a pie de playa, lo que la hace tan atractiva, y no podemos hacer otra cosa que confirmar lo acertada de su fama.

Mitjana y Mitjaneta

Estas calas son un pequeño paraíso azul y, formando parte del mismo entorno, es imposible que te dejen indiferente siendo otras de las mejores calas de Menorca, sirviendo, además, de  acceso a otras muy frecuentadas. Se trata de unas calas características de la zona sur que  identificarás rápidamente, con aguas cristalinas, y arena blanca, en una pequeña bahía natural formada de la salida natural del barranco que lleva su nombre.

Cala Turqueta

Su nombre lo dice todo y es que, según parece, sus aguas de color turquesa es una de las hipótesis de su nombre (la otra está relacionada con un desembarco turco) y, sin duda, se trata de una de las mejores calas de Menorca, y la de las más famosas y, desde luego, su fama está más que justificada!

Se trata de uno de los referentes de calas vírgenes de la isla, de pequeñas dimensiones de arena blanca y fina y rodeada de acantilados que le dan ese aspecto de cala paradisíaca.

Éstos son sólo tres ejemplos de las calas que puedes visitar, en tu propia embarcación, que puedes alquilar en centros especializados de la isla, pero podríamos poner muchos más.

Podríamos hablar también de otras muchas calas como la Cala Galdana, la cala urbana por excelencia, o de la Cala Trebalúguer, o de la Cala en Porter, la más familiar de las calas, y seguir con Cala Es Talaier, Cala Escorxada, o la cala "secreta" de Menorca, Cala Pregonda, la insólita cala roja del norte.

Si decides viajar buscando navegar y visitar un paraíso y mucha tranquilidad, busca  esas calas vírgenes y disfruta de una de las más bellas islas del Mediterráneo…Menorca.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde