El boom del e-commerce en España
Conforme al VII Estudio Anual de e-commerce en España, el comercio digital se encuentra en alza desde el año pasado. Se estima que este crecimiento se debe al confinamiento, que impidió que los españoles salieran de sus casas, generó el cierre de tiendas locales y modificó los hábitos de consumo.
Esta investigación llevada a cabo por la Comisión de e-commerce de IAB Spain arrojó datos cruciales sobre el comercio digital. El 70% de la población española busca información, compara productos y compra de manera online. Además, en el último año el gasto medio se elevó un 6% y la frecuencia de compra aumentó un 51%.
En este contexto es evidente la necesidad de transformar digitalmente las empresas e invertir en capacitación con el fin de desarrollar una estrategia de ventas online. Por ese motivo se ha creado la primera Escuela Ecommerce de España.
¿Cómo están diseñadas las capacitaciones?
El objetivo de esta institución educativa es formar alumnos capaces de desarrollar proyectos propios y desempeñarse en puestos directivos. Por lo tanto, las capacitaciones están enfocadas al conocimiento práctico y son impartidas por profesionales en la materia, que trabajan actualmente en el sector.
Todas las propuestas formativas están compuestas de una parte teórica que representa el 25% de la carga horaria. Este bloque comprende el desarrollo de conceptos indispensables para comprender el funcionamiento del e- commerce. La parte práctica representa un 50% de la capacitación y se enfoca en el análisis de datos y su implementación en casos reales; la realización de campañas, y la creación del e-commerce propiamente dicho. Y el 25% restante consiste en un proyecto final en el cual el alumno debe aplicar todas las herramientas adquiridas en la capacitación.
¿Las clases se dictan de forma sincrónica?
Si bien algunos de los encuentros virtuales se realizan en directo, el alumno siempre tiene la posibilidad de visualizar las grabaciones de forma asincrónica. De esta manera, las personas que trabajan muchas horas durante el día o tienen otras ocupaciones en el horario lectivo no pierden ninguna clase.
¿Qué tipo de formaciones ofrece la Escuela Ecommerce?
Esta plataforma educativa ofrece tres clases de capacitaciones orientadas exclusivamente al e-commerce. Actualmente se encuentran disponibles online una gran variedad de cursos sobre temáticas específicas, un master y un MBA.
Cursos e-commerce
Los cursos son tutelados y tienen una duración de 140 horas, sin contar las 80 horas del proyecto final. Tres de ellos están orientados a personas sin experiencia que quieran crear un e-commerce desde cero. El alumno puede elegir el de Shopify, Woocommerce o Pretashop.
También se encuentra disponible un curso de Amazon FBA. Esta formación comprende desde la creación de la marca hasta la venta del bien al consumidor final por medio de Amazon, pasando por la búsqueda del producto y la negociación con los proveedores.
Por último, la plataforma ofrece un curso superior de Marketing Digital para quienes ya poseen una tienda en línea y desean aumentar sus ventas. En esta capacitación se trabaja tanto el posicionamiento orgánico como la publicidad online. Además, al finalizar la formación el alumno recibe los certificados de Google Adwords y Google Analyics para sumarlos a su currículum.
Máster e-commerce
El Máster es una especialización en comercio electrónico dirigida a profesionales con experiencia en el sector que quieren ampliar sus conocimientos. Está conformado por dos niveles de 6 meses de duración, que incluyen 280 horas de clase y 80 de proyectos. El primero de ellos tiene un costo de 3.100 euros y el segundo de 6.000 euros.
Tanto en el Máster Básico como en el Avanzado se desarrollan 6 temas, con distintos niveles de profundidad. Estos ejes son: investigación de mercado, técnicas de negociación con proveedores, proceso de creación de un e-commerce, marketplace, publicidad online y gestión de tienda en línea.
MBA e-commerce
El MBA está dirigido a graduados de Marketing, Comercio, Economía, Estadística, Publicidad o carreras afines, con experiencia en programas informáticos, comercio en línea y gestión empresarial. Tiene una duración de 9 meses y un valor de 6.000 euros.
Esta capacitación tiene como fin formar a directivos de compañías que basen su crecimiento en el e-commerce. Por lo tanto, brinda todo el conocimiento necesario para impulsar proyectos de comercio electrónico profesionalmente, liderar equipos y tomar decisiones.
¿Cuáles son los requisitos para tomar estos cursos?
Para tomar esos cursos el estudiante debe contar con algunos servicios de pago, tales como el editor Elementor Pro y una suscripción a Shopify. Además, necesita dominio y hosting para realizar los proyectos. Afortunadamente, esto no será un problema ni representará gastos extra. Toda capacitación realizada en la Escuela Ecommerce incluye esas herramientas necesarias de forma gratuita.
El futuro del e-commerce
El e-commerce se encuentra en expansión y los profesionales estiman que continuará creciendo. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística la población española de entre 16 y 70 años asciende a 31.2 millones. Teniendo en cuenta que el 93% de las personas usan internet de forma habitual y más del 70% de ellas compra en línea, existen 22.5 millones de clientes potenciales esperando nuevas propuestas.