ÚLTIMA HORA

Valleseco celebra los 275 años de historia de San Vicente Ferrer y su ermita

Se ha llevado a cabo un acto institucional coincidiendo con la terminación de la Obra de la Ermita, 15 de mayo de 1746, llegando San Vicente Ferrer días después a su humilde morada, el 30 de mayo.

Canarias Noticias - 17/05/2021

El municipio de Valleseco (Gran Canaria) ha conmemorado este sábado por primera vez en su historia, la fecha de terminación de la Obra de la Ermita de San Vicente Ferrer, coincidiendo con las efemérides del 275 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a su ermita homónima y Los 175 años de la creación de la Parroquia, con un acto institucional desarrollado conjuntamente con la Concejalía de Cultura y la propia parroquia, contando con la implicación de todos los colectivos vecinales. Siendo un acto de agradecimiento a las generaciones de vallesequenses, que, por su devoción, admiración y el esfuerzo que han tenido a la hora de luchar por ser un municipio y tener su propia ermita y Santo Patrón.

El alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, ha explicado que “celebramos por primera vez en 275 años de historia el inicio del germen de la separación de Valleseco de Teror”, destacando que “esta historia y las raíces del municipio son lo que han hecho que Valleseco sea lo que es hoy. Más que nunca, debemos reivindicar todo aquello que hace de Valleseco un pueblo fuerte, solidario, ejemplar y unido”.

La creación del municipio en 1842 y de la independencia Parroquial en 1846 han ido dado forma a esta territorio grancanario que actualmente linda con los municipios de Moya, Firgas, Teror, Vega de San Mateo y Tejeda. Destacan la zona de cumbre, la más despoblada; y la zona septentrional, elegida por los primeros habitantes del pueblo para establecerse. Alrededor de este punto han ido naciendo todos los barrios que conforman Valleseco: Zumacal, Monagas, Zamora, Barranquillo en la parte baja. Más arriba, El Recinto, Lanzarote, Madrelagua, El Lomo y en la parte oeste, Caserón, Troyanas, Carpinteras, Valsendero y Barranco de la Virgen, habitantes que han tenido un especial protagonismo en el acto institucional, del cual fa sido guiado por el periodista y presentador de RTVC Pedro Cubiles Quintana.

Una agenda que continúa durante todo el mes de mayo. Este martes comienza la Semana Cultural “Visiones sobre el Municipio de Valleseco”, mientras el lunes 24 de mayo se celebra el día del patrón y que, entre el 27 y el 30 mayo San Vicente Ferrer descansará en la basílica de Nuestra Señora del pino. Los actos de bajada a Teror y regreso a Valleseco se realizarán sin público debido a las medidas sanitarias existentes todavía. Aunque si podrán asistir a las distintas misas que hay programadas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Un ejemplo más de la NO adaptación e integración de los magrebíes musulmanes

¿Erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma?