ÚLTIMA HORA

Más de un millón de contraseñas de usuarios latinoamericanos robadas, según Francisco D'Agostino

Canarias Noticias - 20/05/2021
Más de un millón de contraseñas de usuarios latinoamericanos robadas, según Francisco D'Agostino

La ciberseguridad siempre es un tema importante para todos, sin importar si eres amante de las tecnologías 2.0 o no. El mundo cambia constantemente y como bien dice el experto Francisco D'Agostino en algún momento de nuestras vidas, tendremos que proteger nuestros bienes con algún tipo de contraseñas.

Pese a los muchos esfuerzos que realizan las compañías por mantener bien resguardados tus datos, los ciberdelincuentes siempre están al acecho. Lamentablemente, se conoció la noticia de que se filtraron miles de contraseñas y datos importantes sobre entes gubernamentales en Latinoamérica.

Filtración en LATAM

ESET es la compañía de seguridad más grande que existe. Su famoso antivirus y malware Nod32 siempre se posiciona entre los antivirus más seguros del año. El gigante de la industria de la seguridad, reveló que en América latina existe un gran problema de filtración de contraseñas.

Se estima que más de 3.000 millones de contraseñas asociadas a 2.000 millones de direcciones de correos electrónicos fueron expuestas por personas que se dedican a este tipo de crimen a nivel mundial. Los expertos afirman que las cuentas que fueron robadas, son asociadas a entes gubernamentales importantes en cada país.

Toda esta información fue subida de forma gratuita a un foro, donde los participantes se podían descargar toda la información a sus ordenadores y utilizarla como quisieran. Si la intención no fue monetaria, entonces se presume que se hizo con la finalidad de protestar.

Los análisis de SYHUNT

Los organismos correspondientes realizaron las investigaciones pertinentes, descubriendo que en internet existen más de 100GB de información robada. Todos los datos están comprimidos en archivos .Zip y .Rar.

Es alarmante la situación ya que, no solo se encontraron las claves de ciertos correos, si no que lograron robar credenciales de compañías importantes como el caso conocido en Florida. Gracias a esta información, los delincuentes pudieron acceder al PC principal de la planta de agua y modificar a su antojo los químicos como, el hidróxido de sodio, causando un estado de alarma en la nación.

Ataques en Brasil

Brasil encabeza la lista de la mayor cantidad de información robada y filtrada en internet. Se estima que revelaron unas 68.000 contraseñas asociadas a entes gubernamentales “Jus.br”.

Cecilia Casada, especialista de ESET, recomienda a todas las personas afectadas a cambiar de forma inmediata sus contraseñas y tratar de utilizar aplicaciones que permitan la doble identificación.  Algunas sugerencias prácticas son las siguientes:

  • Renueva mensualmente tu clave. Algunos sitios web te permiten programar la vigencia de tu contraseña por al menos 180 días. Sin embargo, los especialistas recomiendan que se haga de forma mensual.
  • Utiliza símbolos especiales. Trata de que tenga al menos 15 caracteres de tipo alfanumérico. Siempre combina números con signos de puntuación.
  • No seas predecible. La típica contraseña de “0000” o “1234” pasaron de moda en los 90’s. No utilices datos como tu cumpleaños, número de seguro o número de teléfono.
  • Siempre que sea posible, activa la verificación por token. Hay empresas que para asegurarse de que eres el dueño de la cuenta, te envían un SMS o código a través de una aplicación para que cuentes con un doble factor de autenticidad.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024