ÚLTIMA HORA

Todo preparado para el maratón de los cortometrajes presentados a concurso en La Palma Rueda

Canarias Noticias - 20/05/2021
Este viernes llega uno de los días grandes del Festivalito La Palma con la Maratón de Cortometrajes que tendrá lugar en los multicines Millenium de Los Llanos de Aridane a partir de las 16:00 horas. Los cortos de la categoría Lyra se proyectarán entre las 16:00 y las 20:00 horas; mientras que los de la categoría Andrómeda, empezarán a las 20:30 hasta las 00:30 horas. Más de ocho horas de proyección ininterrumpida de todos los cortos presentados y admitidos a concurso en La Palma Rueda cuyo número se prevé entre 140 y 150 cortometrajes, rodados íntegramente en la Isla durante los ocho días de convivencia y rodaje de todos los participantes inscritos.
El espíritu del Festivalito La Palma es disfrutar de la experiencia, dejarse llevar e impregnar por la Isla y vivir cada momento. Ese mismo espíritu es el que rige en la sección a concurso La Palma Rueda en la que se han inscrito 150 cineastas que vienen a La Palma atraídos por esta forma de rodar y de entender el cine y para quienes el corto es la excusa perfecta para compartir momentos y pasiones. 
Los cortos deben durar entre 60 segundos y 4 minutos como máximo y sujetarse al lema de la edición de este año que era ‘No soy un algoritmo’, un concepto abierto a la interpretación de cada creador que busca despertar interrogantes sobre nuestra sociedad y forma de vida actuales. Además, este año, la organización ha sido muy estricta con el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar la propagación del Covid, tanto en los rodajes como en las actividades paralelas. De hecho, a todos los participantes se les exigió una prueba negativa de antígenos. 
El plazo para que los directores entreguen los cortometrajes a concurso es entre las 17:00 y las 21:00 horas de hoy jueves 20 de mayo en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, y las 10:00 y las 13:30 horas de mañana viernes 21 de mayo en la Plaza Juan Pablo II, también en Los Llanos. Una vez recogidos, visionados y clasificados como admitidos, estarán listos para su exhibición durante el Maratón, donde se proyectarán por orden de entrega dentro de cada categoría.
El jurado, compuesto por profesionales del sector audiovisual, será el responsable de decidir qué cortos son los más destacados. En cualquier caso, el espíritu del Festivalito no es competir por eso no se habla nunca de mejores sino que se premian los más destacados en cada sección.
Durante la ceremonia de clausura que se celebrará el sábado 22 en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane a partir de las 19:00 horas, se proyectarán los cortos finalistas y se procederá a la entrega de distinciones Estrella del festival. Las categorías son: Estrella del público al cortometraje más destacado Premio Miguel Brito, Estrella del jurado al cortometraje más destacado La Palma Rueda Andrómeda, Estrella del jurado al cortometraje más destacado La Palma Rueda Lyra Premio Roberto Rodríguez, Estrella del jurado a la actriz más destacada Permio Pilar Rey, Estrella del jurado al actor más destacado, Estrella del jurado a la fotografía más destacada, Estrella del jurado al sonido más destacado, Estrella del jurado a la música original más destacada, Premio especial de la distribución Digital 104, Premio especial Cielo Estrellado de La Palma al que más destaque la inmensidad de la noche en la isla, Premio especial Arco Iris-Love Festival al cortometraje que visibilice los valores de igualdad y no discriminación, y Premio especial Reserva de la Biosfera al cortometraje que destaque los valores naturales de la isla de La Palma.
Con la entrega de los galardones, se pondrá el punto final a la decimosexta edición del Festivalito La Palma.
El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. Es también patrocinador del certamen el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Promotur, así como el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Ayuntamiento de El Paso. Además, cuenta con el patrocinio y colaboración de diferentes empresas como Cajamar, Universidad del Atlántico Medio, Digital 104, Autos Oasis, Viajes insular, Fundación Cajamar, Isla Bonita Love Festival, Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Plataforma Nuevos Realizadores, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”