ÚLTIMA HORA

¿PORQUÉ EL GOBIERNO NO CIERRA EL CONSULADO DE MARRUECOS EN LAS PALMAS?

Marruecos vuelve a amenazar a España y dice que actuará en consecuencia

Canarias Noticias - 27/05/2021
Karima Benyaich

La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, ha criticado este jueves las palabras que ha pronunciado estos días «la ministra española de Asuntos Exteriores (Arancha González Laya) (...), en la prensa y en el Congreso de los Diputados, porque, según ella, ha seguido presentando hechos erróneos y teniendo declaraciones inapropiadas».

Según Benyaich, quien permanece en Marruecos tras ser llamada a consultas por su gobierno en Rabat desde la semana pasada, Laya «pone en cuestión el respeto mutuo y la confianza a las que hizo referencia el presidente del Gobierno español (Pedro Sánchez)». La embajadora se refiere a las palabras que Sánchez espetó en declaraciones a los medios durante el Consejo Europeo celebrado esta semana en Bruselas.

La embajadora se cuestionó si las declaraciones de Laya «son una torpeza personal de la ministra», o si por el contrario muestran «las veleidades de ciertos medios en España contrarios a la integridad territorial del Reino».

«La crisis actual ha desvelado las verdaderas intenciones implícitas y motivaciones de ciertos círculos en España, que persisten en querer dañar a los intereses superiores del Reino, desde la recuperación del Sahara marroquí en 1975», ha señalado Benyaich.

Para terminar, la embajadora marroquí ha señalado que «desgraciadamente» las relaciones entre ambos países se están «replanteando» y ha vuelto a señalar que Marruecos «actuará en consecuencia». 

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos países en plena crisis diplomática, donde ambos se acusan mutuamente de inciar una crisis migratoria que se tradujo en la entrada ilegal de cerca de 10.000 inmigantes en Ceuta.

La semana pasada, el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en una entrevista en la radio francesa 'Europe 1' desmentía lo que horas antes Laya había declarado también en una entrevista en RNE. «Desde que comenzó la crisis con España no he hablado con la ministra», aseguraba Bourita, mientras que la jefa de la diplomacia española decía que estaban en «conversaciones permanentes».

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024