ÚLTIMA HORA

DONACIÓN DE SANGRE

El ICHH y la Delegación del Gobierno en Canarias promueven la donación de sangre en la capital grancanaria

Canarias Noticias - 31/05/2021
Donación de sangre en la Delegación del Gobierno en Canarias / CanariasNoticias.es

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Delegación del Gobierno en Canarias colaboran una vez más para facilitar la donación de sangre a la población de la capital grancanaria durante la primera quincena del mes de junio.

El ICHH recuerda a la ciudadanía que en estos momentos se necesitan donaciones de sangre de todos los grupos, pero especialmente A+ y O+, al ser los más frecuentes entre la población de Canarias.

Así, a partir de hoy y hasta el próximo 15 de junio, el ICHH habilitará un dispositivo de hemodonación en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno, en la plaza de la Feria, número 24, de Las Palmas de Gran Canaria. El horario de atención a donantes será de lunes a viernes de 9:30 a 14:15 y de 16:30 a 21:15, excepto el lunes 14 que será únicamente de tarde, de 16:30 a 21:15, y el martes 15 que será de mañana, de 9:30 a 14:15 horas.

Para donar sangre en este punto hay que pedir cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en la página web efectodonacion.com, en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Requisitos para la donación

Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos adicionales como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Antes de ir a donar se puede rellenar este cuestionario de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre: https://efectodonacion.com/test-para-averiguar-si-puedes-donar-sangre/

Puntos fijos en Gran Canaria

En cuanto a los puntos fijos de extracción de sangre, el ICHH pone a disposición de la población su sede en la calle en Alfonso XIII, número 4, en la capital grancanaria, de lunes a viernes de 8:15 a 14:45 y de 15:15 a 21:30 horas (cuenta con vado para donantes), previa solicitud de cita.

También se puede acudir sin cita previa a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria como el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias de lunes a viernes de 10:00 a 13:30; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas (cuenta con vado para donantes en ambos casos).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)