ÚLTIMA HORA

La planta piloto de ELMASA Tecnología del Agua, banco de pruebas para la reducción de productos químicos en desalación

Canarias Noticias - 01/06/2021
Desaladora de Elmasa Tecnología del Agua / CanariasNoticias.es

La planta piloto de la compañía ELMASA Tecnología del Agua ha sido empleada recientemente como banco de pruebas para estudiar in situ la reducción de productos químicos en los pretratamientos con ultrafiltración en los procesos de desalación, siendo uno de los objetivos claves del sector. Se trata de un trabajo de investigación, impulsado por la propia compañía, realizado en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias, en el marco del proyecto DESAL+,

Apuesta por la economía circular

El objetivo del ambicioso proyecto es en definitiva una apuesta por la economía circular, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Actualmente uno de los impactos que tiene la tecnología de ósmosis inversa se genera por el elevado consumo de productos químicos. Gracias a este trabajo se han estudiado alternativas para reducir el consumo de hipoclorito sódico en los contralavados mejorados químicamente (CEB) que se realizan en pretratamientos con ultrafiltración en plantas desaladoras con una frecuencia diaria.

El uso de hipoclorito sódico genera un incremento del biofoluing en las membranas de ósmosis, incrementando los costes de explotación al requerirse adicionalmente limpiezas químicas intensivas (CIP). Y todo esto unido a que, debido a la acumulación de ensuciamiento irreversible, no eliminado en los procesos de limpieza, se termina por hacer casi inviable la operación de dichas membranas, siendo necesario proceder a su reposición.

Reducción del hipoclorito sódico en un 60 %

En este estudio llevado a cabo en la planta piloto de ELMASA Tecnología del Agua, se han ensayado otras alternativas al modo de operación habitual en la planta desaladora de agua de mar de Maspalomas I – Gran Canaria, eliminando los contralavados mejorados químicamente (CEB) y reduciendo la cantidad de hipoclorito sódico empleado. Como alternativa se han realizado limpiezas químicas intensivas cada 72 horas, modificando la duración de cada etapa de la limpieza básica y ácida en 30, 60 y 90 minutos (mini CIP’s).

Los resultados revelaron que la metodología ensayada (limpieza cada 72 horas y duración 60 min) permite reducir el consumo de hipoclorito sódico en un 60%. No obstante, esta alternativa implica un incremento en los costes de explotación como consecuencia del incremento del consumo de otros productos químicos que se emplean en los mini CIP’s.

Este estudio abre una segunda línea de trabajo en la cual se deberá analizar cómo afecta este modo de operación en la planta desaladora a las tasas de reposición de las membranas de desalación. La potencial reducción de costes de operación por esta vía, así como la disminución de químicos en el proceso de limpieza, se alinearía con una mayor sostenibilidad de la operativa y un apoyo a la estratégica de economía circular.

Los resultados de este trabajo han quedado recopilados en un artículo de investigación que será enviado a la revista “DYNA Ingeniería e Industria” para su divulgación.

Este estudio ha sido realizado por la empresa ELMASA, Tecnología del agua, bajo contrato de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dentro del proyecto DESAL+ (MAC/1.1a/094), cofinanciado por fondos FEDER a través del Programa MAC 2014-2020

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día