ÚLTIMA HORA

PÁJARA

Cerca de 200 estudiantes de Pájara aprenderán a socorrer a tortugas marinas en riesgo

Canarias Noticias - 08/06/2021
Rescate de tortuga marina

El Ayuntamiento de Pájara, a través del área de Medio Ambiente, que coordina Rodrigo Berdullas,  ha organizado un taller de primeros auxilios para tortugas marinas en el que participarán cerca de 200 alumnos y alumnas 2º de Primaria de todos colegios del municipio los días del 11 al 18 de junio.

Se trata de una iniciativa con la que el Ayuntamiento quiere concienciar a los más pequeños sobre la importancia de colaborar en la preservación de la fauna marina y cuya celebración se enmarca dentro de los actos programados para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente y el Día Mundial de los Océanos, los días 5 y 8 de junio, respectivamente.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, señala que esta iniciativa “es una gran oportunidad para sensibilizar a los más pequeños del municipio en el cuidado del medio ambiente y del entorno natural en el que viven” y destaca la importancia de “inculcar desde una temprana edad este tipo de valores para conseguir una población cada vez más concienciada con la riqueza natural de Pájara”.

Asimismo, el concejal responsable del Área, Rodrigo Berdullas asegura que es una experiencia útil y enriquecedora para el alumnado, que sirve de inspiración y motivación para aquellos que están interesados en el cuidado de los océanos, el respeto del medio ambiente y la preservación de la flora y fauna.

Bajo el título ‘Salvemos a Juancho: primeros auxilios a tortugas marinas’, este taller teórico práctico explicará a los estudiantes cómo actuar en caso de encontrarse a una tortuga en situación de riesgo debido a que tiene un anzuelo clavado, está enredado por redes de pesca o se encuentra petroleado, entre otros supuestos.

El 11 de junio se impartirá el taller en el Centro de Educación Infantil y Primaria  El Ciervo, el 15 de junio en el colegio de Morro Jable, 17 de junio en el CEIP Costa Calma y el 18 en los centros de La Lajita y Pájara.

Durante el taller se hará un repaso por las distintas especies de tortugas marinas que existen en el mundo y se usará una réplica a escala real de una Tortuga Caretta Caretta o tortuga Boba, que es la más frecuente en Canarias, para explicar sus características morfológicas, formas de vida, alimentación, reproducción y las amenazas a las que se enfrenta.

Para concluir el taller, el alumnado representará una escena teatral en la que se encuentran en la playa a la tortuga Juancho, en todos los supuestos de riesgo y deben socorrerlo poniendo en práctica los conocimientos que hayan aprendido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde