ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Vidina Espino: “No podemos permitirnos ni un paso atrás en educación mientras Canarias siga a la cola de Europa”

Canarias Noticias - 08/06/2021
Vidina Espino, portavoz Cs en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

“No podemos permitirnos dar un paso atrás en educación cuando todos los índices sitúan a España a la cola de Europa y a Canarias a la cola de la cola”. Así se ha expresado este lunes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras anunciar la presentación de una proposición no de ley (PNL) en el pleno de esta semana, en la que pide al Gobierno canario que “no despida a los 2.568 docentes contratados a raíz de la COVID-19”.

 Vidina Espino, que ha recordado los compromisos asumidos por el Pacto de las Flores, a su llegada al Gobierno, en materia de educación, “exigir al Estado el cumplimiento del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias”, por un lado, y “aumentar la plantilla de docentes”, por otro, ha subrayado que “desde 2019 no ha llegado a las Islas ni un euro”.

 En este sentido, ha explicado que desde que accedieron al Gobierno Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Podemos), “Canarias no ha visto ni un solo euro de los 126 millones que debería haber transferido el Estado” por el citado plan, correspondientes a las anualidades de 2019, 2020 y 2021.

 Según la portavoz de Cs, el Plan de Reactivación de Canarias incluyó una propuesta de resolución de su formación en la que “el Gobierno canario se comprometía a reclamar los fondos pendientes de 2020 y 2021, 84 millones de euros”. En su opinión, este dinero “es fundamental para eliminar los barracones, techar patios, mejorar los colegios, cambiar instalaciones eléctricas y retirar amianto”.

 En referencia a la plantilla, Vidina Espino ha señalado que “ya antes de la pandemia existía un déficit de 1.500 profesores” y que a raíz del coronavirus “se contrataron 2.568 que la Consejería de Educación pretende despedir al finalizar el curso”. Esto es lo que ha motivado que Cs presente la PNL, porque no hay que olvidar que “también existe un buen número de docentes, según han indicado los sindicatos, a punto de jubilarse”.

 La diputada de Cs ha advertido igualmente que la “Ley Canaria de Educación exige que el Gobierno canario dedique en los presupuestos a esta materia el 5% del PIB”, pero, sin embargo, tal y como ha apuntado la Plataforma Ciudadana en defensa del 5% para Educación, “atendiendo a la planificación realizada por la Consejería de Hacienda, se va a bajar del 4,5% actual al 4,25%”.

 Para Ciudadanos, ha destacado Vidina Espino, “es fundamental invertir en educación, con el fin de lograr que sea de calidad y eliminar el fracaso escolar. Para nosotros, es una herramienta esencial para alcanzar la igualdad de oportunidades”, ha recalcado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde