ÚLTIMA HORA

10 consejos para aprender un idioma rápidamente

Canarias Noticias - 10/06/2021
10 consejos para aprender un idioma rápidamente

Si entre tus metas se encuentra aprender un segundo o tercer idioma, pero te parece imposible lograrlo, debes tener en cuenta algunos consejos que hemos tomado de la entrevista realizada por Preply al políglota Olly Richards, en la que revela varios de sus secretos para aprender rápido una nueva lengua.

Es bien sabido que aprender un idioma no es tarea fácil, incluso cuando hablamos de manejar tres o más lenguas, nos parece imposible, pero existen varias maneras de lograrlo, así que mantente atento a estos prácticos consejos.

1. Comienza por diálogos breves

Aprender un nuevo idioma no solo se logra memorizando frases, es ideal crear diálogos sencillos para poner en contexto lo aprendido y así apropiarse mejor de este.

Incluso en los textos de idiomas puedes encontrar diálogos sencillos y cortos, pero puedes crear otros y comenzar a decirlos en voz alta, de esta manera aprenderás mucho más rápido y de una forma práctica.

2. Enfócate en las entradas comprensibles

Si estás empezando clases de ingles online o de otro idioma, puedes empezar familiarizándote con la entrada comprensible, es decir, empieza con contenido un poco más avanzado del que ya sabes, la idea es ir superándote cada día.

Prepárate para comenzar a ver películas en el idioma o leer historias, esto ayudará a que tomes el control del ritmo con el que aprendes. Cuando lees historias en el idioma que estás aprendiendo obtienes una mejor base de lo que ya entiendes, ampliando tu vocabulario significativamente.

Al leer historias en el idioma nuevo, tu cerebro se vuelve mucho más ágil y acelera el proceso de aprendizaje, así que no pierdas tiempo y busca una lectura interesante, mientras más te diviertas, más vas a aprender.

3. Practica la pronunciación desde el comienzo

En el inglés o en cualquier otro idioma que te encuentres aprendiendo, no solo debes enfocarte en la gramática, sino también en la pronunciación, ya que si aprendes mal alguna palabra, será más difícil corregir el error que en la parte escrita.

Por eso, el políglota Olly Richards recomienda estudiar pronunciación desde el inicio y así empezar con buen pie, manteniendo un buen desenvolvimiento en el idioma hablado, una buena forma de hacerlo es hablando con nativos, escuchar cómo pronuncian y repetir la cantidad de veces necesarias.

4. Lee en el idioma que quieres aprender

No importa que sea un texto corto, esto te ayudará en tu aprendizaje, para ello Richards ofrece claves como:

  • Leer un capítulo de inicio a fin intentando comprender lo mayor posible.
  • Repite la lectura del capítulo varias veces.
  • Busca las palabras más repetidas en la lectura.
  • Pasa al siguiente capítulo y vuelve a repetir el procedimiento.

Para ello selecciona los libros adecuados, que se relacionen con tus intereses o pasatiempos, la idea es motivarte lo mejor posible y así comprender mejor.

5. Habla en el idioma desde el principio de tu formación

Hablar es un factor muy importante, una gran clave es tener conversaciones diarias, esto puedes comenzarlo en tu segundo mes de formación, aunque parece prematuro, la idea es que mejores cada vez más.

Si no puedes viajar al país donde el idioma es la lengua nativa, puedes recurrir a grupos de intercambio de idiomas, que tengan herramientas de conversación sobre la marcha o plataformas como Preply que te ofrece clases diarias.

6. Empápate lo mejor posible del idioma

Cuando sientas que mejora tu capacidad para hablar en este idioma, empápate lo mejor posible de este, es el momento de comenzar a escuchar podcast, ver películas en la lengua original y leer todo lo que se te atraviese.

No es necesario que viajes a un país extranjero, vuelve este nuevo idioma parte de tu vida diaria, coloca tu teléfono en esa lengua, menciona cada objeto de tu casa en la misma y todo lo que te rodee.

7. Solo un idioma a la vez

Aunque tengas en mente el objetivo de aprender más de un idioma o ser un políglota, no es buena idea que aprendas dos o más al mismo tiempo, debes ser realista y enfocar tu aprendizaje en una lengua a la vez, de esta forma tu atención estará a tope y puedes dedicarle el mayor tiempo posible.

Pero si quieres aprender dos idiomas al mismo tiempo y no tienes apuros, puedes hacerlo, solo que te llevará mucho más tiempo, también debes tener en cuenta que tan diferentes son, para evitar confusiones.

8. No creas en trucos baratos

Aprender un nuevo idioma es algo serio, no solo se trata de aprender fácilmente, debes fijarte en que tu formación venga de profesionales y que se trate de una plataforma o institución certificada.

Además debes poner todo tu esfuerzo en ello y concentrarte lo mejor posible, debes ser constante, siguiendo al pie de la letra las estructuras y reglas que tenga esta nueva lengua.

9. Quita los subtítulos en las películas

Cuando veas una película o programa de televisión en el idioma que estás aprendiendo, desactiva los subtítulos, notarás como cada vez comprendes mejor lo que dicen los personajes.

Aunque las películas no son el mejor medio para estudiar, si eres amante del cine, te mantendrán motivado y es una buena práctica para progresar en tus habilidades lingüísticas.

10. Establece metas que sean realistas

Sé realista con tu nivel de dominio del idioma nuevo, recuerda que no se trata de una competencia o una carrera, la idea es que te apropies de la nueva lengua y puedas hablarla a futuro de manera fluida.

Crea pequeñas metas que vayan aumentando su nivel de dificultad, de esta forma te apropiarás mejor y podrás aplicar todo lo que hayas aprendido en la vida diaria o en el ámbito laboral.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)