ÚLTIMA HORA

SUBASTAS

El código original de la World Wide Web creado por Tim Barners-Lee será subastado por un precio inicial de solo 1.000 dólares

Canarias Noticias - 16/06/2021

La casa de subastas Sotheby's ha anunciado que entre el 23 y el 30 de junio pondrá a la venta el código fuente original que permitió la creación de la World Wide Web (red informática mundial) y que fue escrito por el científico de la computación británico Tim Berners-Lee.

El código se venderá en forma de token no fungible (NFT), un tipo especial de vale criptográfico que representa algo completamente único. Este NFT se compone de cuatro elementos: los archivos originales con marca de tiempo que contienen el código fuente escrito por Berners-Lee, un póster digital del código completo, una carta escrita por Berners-Lee en la que se aborda el proceso de creación del código y una visualización en movimiento de las casi 10.000 líneas del código. Estas incluyen implementaciones de los tres lenguajes y protocolos inventados por Berners-Lee que siguen siendo fundamentales para la World Wide Web en la actualidad: los HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), los URI (identificadores uniformes de recursos) y los HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto), así como documentos HTML originales que instruyeron a los primeros usuarios de la web sobre cómo utilizarla correctamente.

"Para mí, lo mejor de la web ha sido el espíritu de colaboración. Si bien no hago predicciones sobre el futuro, espero sinceramente que su uso, conocimiento y potencial permanezcan abiertos y disponibles para todos nosotros para que continuemos innovando, creando e iniciando la próxima transformación tecnológica, que aún no podemos ni imaginar", dijo Berners-Lee, y agregó que los NFT le parecen "la forma ideal de empaquetar los orígenes de la web".

De acuerdo con Sotheby's, esta venta "brindará a las personas la oportunidad de examinar la esencia de la arquitectura de la creación de la web".

Las pujas comenzarán a partir de solo 1.000 dólares y la subasta, titulada 'Esto lo cambió todo', se realizará en formato 'online'.

Berners-Lee creó la World Wide Web entre 1989 y 1990. Es considerada el primer navegador hipermedia y uno de los inventos más importantes desde la aparición de la imprenta en la Europa del siglo XV, ya que permitió a los usuarios crear, compartir y navegar por enlaces entre archivos través de una inmensa red de computadoras.

"El invento del señor Tim dio lugar a un mundo nuevo, democratizó el intercambio de información, creó nuevas formas de pensar e interactuar y mantenerse conectados entre sí", concluyó Cassandra Hatton, directora general de ciencia y cultura popular en Sotheby's. "Es difícil imaginar nuestro mundo sin él, y aún más difícil imaginar adónde nos llevará a continuación".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa