ÚLTIMA HORA

Europa aprueba los planes de acción por el clima de cinco municipios de Gran Canaria que se repartirán 114.000 euros

Canarias Noticias - 17/06/2021
Europa aprueba los planes de acción por el clima de cinco municipios de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

Europa ha aprobado los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de los municipios grancanarios de Agüimes, Firgas, Ingenio, Tejeda y Valsequillo. Con el informe favorable del Joint Research Center (JRC), organismo europeo encargado de supervisar los planes, la isla da un paso importante en su compromiso con los objetivos de la Unión Europea sobre el clima y la energía.

 Los ayuntamientos grancanarios con los PACES finalizados se repartirán, según los criterios de asignación de fondos a los municipios, más de 114.000 euros del Programa de Ayuda a los Ayuntamientos para el Pacto de las Alcaldías, con los que podrán continuar avanzando en sus objetivos para mejorar la sostenibilidad y la transición energética.

 Estos importes se destinarán a acciones de mejora de la eficiencia y reducción del consumo, tanto en la iluminación interior de edificios e instalaciones municipales como en el alumbrado público; instalación de plantas fotovoltaicas en instalaciones municipales; mejora en la accesibilidad de paradas de transporte público o campañas de sensibilización a la ciudadanía para la mejora de la sostenibilidad de los edificios residenciales, entre otras.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señala que  “este es el respaldo final al trabajo coordinado entre los equipos de los ayuntamientos y la Corporación insular  que se ha venido desarrollando en nuestra isla desde 2018 y que nos permitirá que, en poco tiempo, casi todos los PACES de la isla estén presentados en Europa”.

 “Es, sin lugar a dudas, un hito fundamental en el proyecto de ecoísla, ya que implica el compromiso de todos y cada uno de los ayuntamientos de Gran Canaria”, indica García Brink.

 El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía como entidad coordinadora del Pacto de las Alcaldías en la isla, ya ha presentado en la oficina europea del Pacto de las Alcaldías los PACES de quince municipios, de los que  se espera recibir el análisis del JRC escalonadamente hasta enero de 2022.

 El resto de municipios que ya tienen sus PACES presentados son Telde, Valleseco y Moya, que recibirán su análisis entre julio y septiembre; Gáldar y Santa Brígida, con respuesta prevista en octubre; La Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, con previsión entre septiembre y diciembre; y Santa María de Guía, que recibirá su análisis en enero de 2022.

 De esta forma,  Gran Canaria ha presentado en Europa todos los PACES elaborados que ya han sido aprobados por los plenos municipales. Este es un requisito imprescindible para poder presentarlos ante Europa, que aún deben superar los planes de Agaete, Artenara, Arucas, Teror y la Vega de San Mateo.

 El Consejo Insular de la Energía se encuentra ahora inmerso en la elaboración de los PACES de Las Palmas de Gran Canaria, último municipio de la isla en adherirse al Pacto de los Alcaldes, y del propio Cabildo insular.

 Raúl García Brink se ha mostrado satisfecho porque la metodología diseñada por el Consejo Insular de la Energía y el ITC ha quedado validada por las instituciones europeas. “Desde aquí animamos al resto de las islas a seguir un modelo homogéneo y esperamos que nuestro sistema pueda ser replicado en otros lugares porque, de esa manera, podríamos monitorizar la evolución de los indicadores de manera coherente”, asegura.

 

Adaptación de las ayudas a la FECAM para redactar los PACES

 El Cabildo de Gran Canaria ha trabajado junto a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y el Gobierno de Canarias para que la mayoría de los ayuntamientos de la isla pudiera acceder a las ayudas que, desde el Ejecutivo regiona,l se da a los ayuntamientos para promover la redacción de los PACES por tenerlos ya finalizados y, en muchos casos, aprobados. De esta manera, se ha evitado que se vean perjudicados por estar más avanzados en su ejecución.

 Gracias a este acuerdo, los ayuntamientos de Gran Canaria podrán percibir la parte correspondiente de estos fondos que gestiona la FECAM, y destinarlos al desarrollo de acciones previstas en los PACES para la mitigación de los efectos del cambio climático o la adaptación a los mismos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde