ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Family Shorts trae a La Laguna lo más actual del cortometraje infantil mundial

Canarias Noticias - 17/06/2021
Cortometraje "Me a Monster"
La octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts] programa en su sección infantil [Family Shorts] doce cortos actuales, todos de animación, llegados de nueve países distintos. La proyección se podrá ver en el Teatro Leal de La Laguna el domingo 27 de junio a las 11:30 horas, y la entrada será gratuita previa retirada de entradas en la web www.entradasatualcance.com. El premio de esta sección consiste en un trofeo y el veredicto lo fallarán, con su voto, las niñas y niños que asistan a la proyección. Este único pase, de ochenta minutos de metraje, incluye el visionado de tres estrenos: los cortos surcoreanos A-Choo! y Dream Eater que se estrena en España y Europa, respectivamente, además de la cinta francesa Zin Zin que llega a Tenerife Shorts como estreno nacional. Este evento, en palabras de José Cabrera Betancort, director del festival, “hará las delicias del público infantil de la isla que podrá disfrutar en familia del cine de animación más actual”.

 Family Shorts, así como el resto de secciones que completan esta octava edición de Tenerife Shorts, se hace posible gracias al apoyo institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo; así como del Organismo Autónomo de Actividadas Musicales y del Cabildo Insular de Tenerife.

 La proyección incluye el estreno en España de A-Choo!  (¡Achís!), de LEE Bo-reum. Corto surcoreano de cuatro minutos realizado en 2020. La película se ha visto en los festivales Fantasía y Kaboom y se arma sobre el siguiente argumento: Al amanecer en un lago helado, un solitario bebé búho llamado On se acerca a saludar a sus amigos. Sin embargo, todos lo evitan porque estornuda constantemente.

 Le sigue otro corto surcoreano realizado también este año: Dream Eater  (Comesueños), que hace su estreno en Europa de la mano del realizador JO Min-jeong. Esta cinta, de once minutos de metraje cuenta la historia de una niña que tiene pesadillas y un monstruo que solo come sueños felices. El corto ha visitado los festivales de Kaohsiung, Fantasia y Aspen.

 La tercera peli en pantalla es la francesa Forgot Your Password?  (¿Ha olvidado su contraseña?), que llega a La Laguna tras visitar los festivales de San Diego y La Guarimba. Pieza hecha en 2020, codirigida a tres bandas entre Clarisse Tronchon, Florian Ojeda Diop y Manon Mergnat, relata la siguiente historia: Soraïva, una joven aventurera, quiere entrar en un templo para encontrar un tesoro. Pero se da cuenta de que perdió la contraseña del templo. Así que pasará unas pruebas para restablecerla.

 El siguiente corto que compite es Hedgehog Spikiney  (El erizo Pinchito). Realizado el año pasado en Croacia por Tihoni Brčić, invierte siete minutos en contar la historia de Pinchito, un erizo trabajador y solidario que dirige un comedor de beneficencia para su comunidad. Una noche de invierno la comida se desvanece, poniendo en peligro su existencia. Los amigos de Pinchito, un viejo mono con un bastón, una ardilla huérfana, un pájaro descarriado y un castor con una aleta de goma por cola, se unen valientemente a él en su búsqueda para encontrar la comida robada. La cinta se ha visto en los festivales de Motovun, Cinekid, Giffoni y Supertoon.

 Desde Holanda llega Ink (Tinta), Película de animación codirigida en 2020 entre Erik Verkerk y Joost van den Bosch quienes tejen este breve corto de dos minutos sobre la siguiente idea: No siempre es fácil mantener la casa limpia y ordenada, ¡incluso cuando tienes ocho brazos! Ink se ha paseado por los festivales de Kuki, Clermont-Ferrand y Animafest.

 Uno de los dos cortometrajes españoles de esta selección es Me, a Monster?  ¿Yo, un monstruo? Obra de seis minutos firmada por Belinda Bonan. La película, realizada en 2020 cuenta la aventura del solitario Nono, que tras vivir tranquilo y plácidamente en su pequeño planeta, deberá lidiar con la visita de un nuevo ser que le hará descubrir que al fin y al cabo no son tan diferentes como parecen. Belinda llega a Tenerife Shorts tras visitar con su peli los festivales de Guanajuato, Zlin, Sarajevo y Giffoni.

 Sigue en pantalla Mishou, corto de siete minutos coproducido en 2020 entre Bulgaria y Alemania bajo la realización de Milen Vitanov. El realizador búlgaro invierte siete minutos para relatar la vida de cuatro liebres árticas da un giro cuando descubren una nueva y extraña criatura. Mishou se ha visto en la Berlinale y Cleveland.

 La otra película española que llega a La Laguna es Morgan, la orca valiente. Pieza extensa de animación realizada el año pasado por Marcos Martín Muñoz, y producida por Pilar Caballero. La historia, basada en hechos reales, acerca al público a las vicisitudes de Morgan, una valiente orca, que tras sufrir un accidente pierde su familia en la inmensidad del océano. En su viaje lleno de desafíos y de aventuras conoce a nuevos amigos que le ayudan a encontrar una nueva familia y un nuevo hogar en Tenerife. El corto se ha visto en Zanzibar y FIBAC y participa fuera de competición.

 Sam’s Castle (El castillo de Sam), es la participación italiana de esta selección. La única película de esta proyección realizada en 2019. Su directora, Giona Dapporto, filma una historia de cuatro minutos que nos acerca a las aventuras de Sam, un niño al que le encanta construir castillos de arena. En realidad es bastante bueno en eso. Al menos lo sería, si lograra terminar uno... Dapporto ha visitado con su nueva cinta los festivales Sedicicorto y Linoleum.

 Desde Rusia, Evgenia Golubeva nos presenta The Witch and the Baby (La bruja y el bebé). Breve pieza de cinco minutos, producida en 2020, donde la realizadora soviética nos introduce en la historia de una vieja bruja que  necesita un bebé para hacer un hechizo que la vuelva joven. Pero cuando trae a casa a una pequeña princesa, las cosas no salen según lo planeado. Golubeva ha sido seleccionada por esta obra en Fantoche, Regard e IndieLisboa.

 Verena Fels y Marc Angele compiten con Tobi and the Turbobus (Tobi y la turboguagua). Pieza alemana realizada en 2020 sobre un metraje de ocho minutos que desarrolla la siguiente historia: ¡Vuelas si no tienes asiento! Esa es la regla en la Turboguagua. Conseguir uno es un trabajo duro para un joven lobo en su turbo viaje para encontrar una verdadera amistad. La cinta ha sido seleccionada en festivales como RiverRun, Tirana, Bogoshorts y Olympia.

 La proyección termina con el corto francés Zinzin que hace su estreno nacional en La Laguna. Esta concisa pieza, realizada por Cloé Besnard, desarrolla sobre tres minutos de metraje el siguiente argumento: en una jungla, una mosca emprende un viaje tranquilo. O casi...

 Finalmente, cabe recordar que la octava edición de Tenerife Shorts tendrá lugar durante el último fin de semana de junio, los días 25, 26 y 27 domingo, día que se podrá disfrutar del especial Family Shorts, sección patrocinada por Loro Parque.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024