ÚLTIMA HORA

UNIVERSIDAD DE VERANO DE ADEJE

La Universidad de Verano de Adeje retoma su actividad con 25 propuestas formativas

Canarias Noticias - 17/06/2021

La escritora Elsa Punset será la encargada de inaugurar el próximo 16 de julio la vigésimo octava edición de la Universidad de Verano de Adeje, en un acto que tendrá lugar en el antiguo Convento de San Francisco de la localidad  del sur a las 12 horas. Se trata de la primera vez en que esta consolidada cita estival se desarrollará en su mayoría de forma telemática, de modo que los quince cursos previstos se seguirán en línea, mientras que la decena de talleres organizados tendrán un desarrollo presencial.

El acto inaugural sí se desarrollará físicamente, y en él la autora de ‘Fuertes, libres y nómadas’, también divulgadora y relatora de cuentos infantiles, abordará uno de sus tópicos esenciales, la positividad y cómo afrontar los retos desde otro punto de vista. La Universidad de Verano de Adeje, un esfuerzo conjunto entre la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje, cumple este año su vigésimo octava edición, que solo se ha visto interrumpida el pasado año por la aparición de la COVID-19.

Tanto la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar Chinea, como el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, alabaron la solidez de esta propuesta formativa estival, que este año se desarrollará entre el 19 y el 23 de julio. “No estamos hablando de cualquier cosa, porque los cursos surgieron en 1992, aunque las primeras iniciativas se llevaron a cabo al año siguiente, en 1993. El resultado es que miles de estudiantes han disfrutado de estas propuestas estivales, en las que se comparte conocimiento, buenos ratos, música, actividades, tiempo de verano. Como se puede apreciar, la vocación universitaria de Adeje no es ni mucho menos reciente”, apuntó la rectora.

Aguilar enfatizó el apoyo que el municipio siempre le ha prestado a la Universidad de La Laguna, no en vano el centro académico tiene sede permanente en esa localidad, donde se imparte el Grado en Turismo y un posgrado en la misma materia. “Es muy de agradecer que, pese a los tiempos convulsos que estamos viviendo, la apuesta del consistorio adejero siga siendo tan decidida y audaz”. La empatía con la institución universitaria se ha visto demostrada recientemente con la celebración en Adeje de la EBAU, como ya sucediera el año pasado, lo que ha facilitado que al menos un millar de estudiantes se haya examinado “en las mejores condiciones posibles”, agregaron.

“Para nosotros el sur de la isla no es un lugar alejado de la universidad, ni tan solo un destino turístico. El sur es nuestro público y nuestros alumnos, y también nuestros títulos; estamos hablando de una población muy pujante, con muchas cosas que aportar, con ganas de crecer y de formarse. Y ahí hemos de estar”, añadió la rectora.

El alcalde, por su parte, apuntó que estos cursos conforman una experiencia acreditada en el tiempo, con una demanda que se ha mantenido e incluso ha aumentado en los últimos años. “La vuelta de la Universidad de Verano de Adeje es también un signo de esperanza, después de la suspensión del año pasado”, recalcó. Rodríguez Fraga sostuvo además que estos cursosresponden a necesidades actuales de formación, tanto en lo social como en lo económico o desde el punto de vista de la innovación.

Apoyo al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

El mandatario hizo un inciso para expresar públicamente su apoyo a la propuesta de la Universidad de La Laguna de impartir el próximo curso académico el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, una titulación que todavía no ha recibido el visto bueno del Gobierno de Canarias para su implantación, y que ha sido aprobado por unanimidad tanto por el Consejo de Gobierno como por el Consejo Social de la institución académica, además de contar con una fuerte demanda por parte de los futuros estudiantes universitarios.

El alcalde valoró así que se trata de un nicho de mercado muy importante, muy demandado además desde el sector turístico y muy oportuno en los tiempos que corren. “Apoyaremos lo que sea necesario para que salga adelante”, afirmó.

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la institución académica, Juan Albino Méndez Pérez, y la concejala de Educación y Cultura de la corporación municipal, María Clavijo Maza, se centraron más en el programa de cursos, en el que en este año cobra peso la sostenibilidad y los retos de la Agenda 2030. Serán impartidos en horario de mañana y tarde y su matrícula esta abierta desde hoy mismo. El cartel promocional de la actividad de este año es autoría del creador Rubén Guirola, quien ha querido con su obra, con claras reminiscencias del mundo del cómic, trascender a este momento de pandemia y vislumbrar un nuevo escenario: jóvenes en un entorno plenamente adejero siguiendo los cursos, al aire libre, sin mascarilla, disfrutando de un entorno mucho más sostenible.

Las propuestas de cursos abordan el autoconsumo y las comunidades energéticas urbanas, el turismo, Canarias en la formación del mundo atlántico, enfermedades zoonóticas emergentes, creatividad en la música, la danza y el audiovisual, la tecnología en la toma de decisiones, comercio electrónico, redes sociales para la marca y el liderazgo, envejecimiento saludable, aprender a vivir de nuevo o violencia de género. En cuanto a los talleres, está previsto uno de danzas urbanas (Vicky Gómez), un tour astronómico, otro de cine (con Jorge Sanz), escritura terapéutica, minificción o cálculo de huella de carbono, entre otros.   

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024