ÚLTIMA HORA

ARQUITECTURA

El Colegio de Arquitectos reflexiona sobre la eficiencia y sostenibilidad de las infraestructuras de las islas

Canarias Noticias - 21/06/2021

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria está analizando el ODS-11 a través de una serie de conferencias en streaming, donde la mirada se hace desde una perspectiva insular. Dentro de este Objetivo de Desarrollo Sostenible, que defiende ciudades y comunidades sostenibles, cobra importancia vital dotarse de infraestructuras sostenibles. De hecho, la ONU incide en el hecho de que la extensión de la urbanización en las ciudades está dejando como resultado una serie de infraestructuras inadecuadas e insuficientes, que ni de lejos cumplen con la tarea de hacerlas sostenibles. Con ese tema como horizonte, se desarrolló el quinto acto del ciclo de conferencias Ciudades y Comunidades Sostenibles de Canarias, iniciativa que está llevando a cabo el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria.

 El seminario web contó con un cartel de lujo integrado por Roque Calero, Catedrático de Ingeniería Mecánica y miembro de la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias, Yonay Concepción, director técnico para el desarrollo de la central hidroléctrica Salto de Chira, e Ignacio Alonso, Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global. Abrió el evento el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier, afirmando que “hay contradicciones entre los daños ambientales y las infraestructuras sostenibles. Ese problema no existía y ahora es una realidad”. Agregó que Chira-Soria bajo su punto de vista “es una oportunidad”. Boissier estimó que “el modelo de gestión del litoral es un desastre”.

 En la primera intervención de los ponentes, Roque Calero desgranó algunos proyectos que ha liderado para establecer diferentes infraestructuras sostenibles en las islas, siempre con el horizonte puesto en el cambio de modelo y en una presencia destacada de las energías renovables. Sobre la gestión del agua en la isla de Gran Canaria, remarcó que “no hay un problema de agua en Gran Canaria, sino un problema político”.

 Yonay Concepción inició su intervención abordando la emergencia climática a nivel mundial y en concreto a nivel insular. En ese sentido, apuntó que en 2020 en Gran Canaria se consumió un 16% de energías limpias y en 2026 el hito ha de ser un 51% gracias al proyecto Salto de Chira. Explicó el funcionamiento de la central hidroeléctrica Chira-Soria, destacando la protección medioambiental en el Barranco de Arguineguín. Sobre alternativas al proyecto advirtió que “la alternativa es que no hagamos nada y eso es un daño irreversible a la isla”.

 Ignacio Alonso centró su presentación en la gestión del litoral. “La arena es un recurso finito y se agota. Es el segundo elemento natural que más se usa después del agua, para cosas como el hormigón”, alertó. Ofreció datos sobre el aumento del nivel del mar, donde proyectó que el aumento del nivel del mar en 2100 se prevé en 40 centímetros.

 El coloquio tocó cuestiones como la planificación de infraestructuras. Intercedió en el debate Calero señalando que “con este pensamiento igual las presas no se hubieran hecho hoy en día, debe llevarnos a una reflexión”. Se refiere a la contradicción entre infraestructuras para generar energías limpias y su impacto visual, territorial y medioambiental, una polémica que ha trascendido en los últimos tiempos. Prosiguió Yonay Concepción reiterando que “el mayor impacto de Chira-Soria son las presas ya construidas”.

 El decano del COAGC sostuvo que “deberíamos ser capaces de coordinarnos para que el desarrollo sostenible no sea contradictorio con el resto de los impactos asociados”. Alonso sacó a colación de nuevo la cuestión del litoral y recalcó que “el nivel del mar va a seguir subiendo y ya se le tomado mucho espacio al mar en nuestra ciudad”. Concluyó Roque Calero opinando que a su juicio “falta implicación política para cambiar el modelo y para acometer estas contradicciones”.

 El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria está apostando por trasladar a las islas los retos y metas que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un marco de emergencia climática y de reconfiguración de su profesión. Una reflexión sesuda que plantea alternativas para integrar los preceptos de la lucha contra la emergencia climática y la profesión a la que representan. Integra, además, muchas aristas que es necesario someter a debate pues son realidades que vienen procedentes del modelo anterior.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024