ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria reivindica la diversidad con motivo del Día del Orgullo LGTBI+

Canarias Noticias - 21/06/2021
Las Palmas de Gran Canaria presenta la campaña ‘Orgullosa de ti’ / CanariasNoticias.es

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha presentado esta mañana la campaña municipal para conmemorar el 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+. 

Con el lema ‘Orgullosa de ti’, la campaña resalta el carácter diverso de la capital grancanaria, a través de la puesta en valor de las personas que forman parte del colectivo y con un amplio programa de actividades culturales que tendrán lugar desde hoy hasta el próximo lunes 28 de junio.  

Mari Carmen Reyes ha asegurado que “Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad orgullosa de su diversidad, de sus ciudadanos y ciudadanas y de los valores que nos significan como urbe abierta, libre y comprometida con los derechos humanos de todas las personas, sin importar su sexo, género, edad o raza”. 

En este sentido, la concejala ha explicado que “el objetivo de esta campaña es visibilizar el movimiento LGTBI+, que tanta importancia ha tenido históricamente en nuestra capital, e implicar a todos los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria a través de varias actividades de carácter cultural que ponen el foco en la libertad, la igualdad y la diversidad”. 

Así, el martes 22, a las 17.00, se presentará en la Plaza de España la iniciativa ‘Letras con Orgullo’, que contará con una sesión de cuenta-cuentos dirigida por Marta Marco y cuatro presentaciones de libros con temática LGTBI+ a cargo de sus autores: ‘Tres chicos buenos’, de Pablo Wessling; ‘El revuelo de los insectos’, de Manuel Gerardo; ‘El Santo al cielo’, de Carlos Ortega; y ‘En blanco y negro’, de Prado G. Velázquez. Las entradas se podrán conseguir de forma gratuita en www.entrees.es/busqueda/letras-con-orgullo.

El viernes 25 de junio, se izará la bandera LGTBI+ en las Casas Consistoriales, con la presencia del alcalde, la concejala, los portavoces municipales y de diferentes representantes de colectivos en la capital grancanaria. 

El sábado 26 de junio, se realizará un paseo guiado en bici, llamado ‘Ruta Arcoiris’, que recorrerá las calles más relevantes para la historia del movimiento LGTBI+ por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El punto de encuentro será la calle Juan de Quesada, a la altura del número 22. Las inscripciones se podrán realizar gratuitamente a través del email diversidad@laspalmasgc.es. 

El mismo día por la noche, el Ayuntamiento organiza un espectáculo a cargo de ‘Divas Disco’ en el Anfiteatro José Antonio Ramos del Parque Doramas. Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir a través de la página www.orgullosadeti.es

El domingo 27 de junio, la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha organizado un Cine Fórum en la sala de cine del Castillo de La Luz, donde se el documental sobre el colectivo Gamá ‘Miradas con orgullo’. A continuación, se realizará una mesa – debate con representantes de diversas asociaciones. Los interesados podrán inscribirse sin coste alguno a través del mail diversidad@laspalmasgc.es.

 El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, se realizarán diversos actos. En primer lugar, a las 10.00 de la mañana, se inaugurará una nueva placa de reconocimiento a la memoria histórica del movimiento LGTBI+ en el Complejo Deportivo Don Vicente López Socas, un lugar de significancia para el colectivo al convertirse durante la transición en el escenario de los primeros actos del recién creado Colectivo de Hombres y Mujeres Homosexuales de Canarias. 

Esta será la segunda placa de estas características en la capital, tras la colocación de la primera, el pasado 17 de mayo, en el parque de Santa Catalina.

A las 18.00 del mismo día, el Ayuntamiento inaugurará una exposición de arte en el Centro Pepe Dámaso, tras lo cual se entablará un coloquio con varios artistas de especial relevancia para el mundo de la cultura y del movimiento LGTBI+ en las islas. La entrada será libre respetando el aforo de la sala. 

Por último, durante la noche del lunes 28 al martes 29 se iluminarán distintos edificios públicos con la bandera LGTBI+ en la capital. Entre ellos, estarán las Casas Consistoriales, la Pasarela Onda Atlántica o el Auditorio Alfredo Kraus. 

 

‘Las Palmas de Gran Canaria, Orgullosa de ti’

El lema ‘Orgullosa de ti’ podrá ser visible en toda la ciudad, con el objetivo de aumentar la concienciación de los ciudadanos y lograr su implicación con los derechos LGTBI+. Así, la imagen de la campaña recorrerá la urbe a bordo de cinco vehículos de Guaguas Municipales y 20 sitycletas, además de ser instalada en mobiliario urbano a lo largo de la capital. 

Durante el acto, la concejala ha presentado también el vídeo realizado por el Ayuntamiento con motivo de esta campaña. Esta creación audiovisual destaca la historia del movimiento LGTBI+ en la ciudad, desde la época franquista de represión hasta la actualidad. A través de distintas figuras capitalinas reconocibles y de distintos sexos, géneros y edades, el vídeo reivindica el carácter diverso de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria y realiza un homenaje a todos aquellos que enarbolan la bandera de la diversidad.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024