ÚLTIMA HORA

DEMOGRAFÍA

Rodríguez reabre el debate sobre los límites del crecimiento demográfico en Canarias

Canarias Noticias - 22/06/2021
Román Rodríguez en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

El crecimiento de la población en Canarias en los últimos veinte años aconseja a a reabrir el debate sobre la conveniencia de aplicar medidas que permitan garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y aliviar la presión sobre un territorio frágil y fragmentado. El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se pronunció hoy en estos términos en respuesta a una pregunta formulada por la oposición en el Pleno del Parlamento.

El vicepresidente señaló que la evolución demográfica de Canarias en las últimas dos décadas, que ha doblado a la española y septuplicado a la del País Vasco, por ejemplo, es “difícilmente soportable en un territorio pequeño y con escasos recursos naturales como el nuestro” y defendió una reflexión colectiva sobre el particular, “excluyendo del debate cualquier intento de asociar el mismo este problema con la inmigración irregular”.

A este respecto, Rodríguez precisó que el inusitado crecimiento poblacional en Canarias ha venido determinado tradicionalmente por el modelo desarrollista que se ha aplicado en Canarias, que puede ser corregido por la vía de las regulaciones normativas de carácter territorial o económico.

Recordó que en su etapa como presidente del Gobierno de Canarias se constituyó un primer comité de expertos para analizar las cargas demográficas en el Archipiélago y que si bien la principal conclusión del mismo fue la dificultad de establecer excepciones a la libre circulación de personas dentro de la UE, sí se convino en que había mecanismos alternativos para ello, vinculados al modelo de desarrollo y la capacidad de carga.

“Eso dio lugar -subrayó- a las primeras Directrices Generales de Ordenación Territorial de Canarias, una apuesta de verdad por la sostenibilidad, que desgraciadamente ustedes -en relación a Coalición Canaria- se cargaron durante la pasada legislatura de la mano de la Ley del Suelo”.

El vicepresidente lamentó que el modelo de desarrollo por el que ha optado Canarias durante el pasado haya sido el de “comprar más coches, hacer más carreteras y contar más turistas”.

Por otro lado, Rodríguez volvió a insistir en la distribución de los 630 millones de euros que recibirán las Islas en fondos europeos asociados al programa React-Eu,  de los que el Gobierno de Canarias ya ha adelantado 85 millones de euros a las ayudas directas para pymes y autónomos.

React-EU y MRR, dos programas diferentes

Además, el Gobierno destinará 386 millones al fortalecimiento de los servicios públicos esenciales: 179 millones para Sanidad; 122 millones para Educación y Cultura; 65 millones para servicios sociales y 20 para seguridad y emergencias.

Los restantes 244 millones se destinarán a los sectores económicos y al fomento del empleo, 118 millones; el turismo, 75 millones o la Digitalización y Patrimonio, 51 millones de euros.

El vicepresidente volvió a explicar en el Parlamento que una cosa es el React-EU, por el que Canarias tiene confirmados 630 millones para las líneas señaladas, mientras que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aún precisa de la aprobación definitiva del Consejo Europeo y no se conoce con certeza qué cantidades podrá recibir el Archipiélago.

Rodríguez recordó que, en el caso del React-EU, es Canarias quien adelanta el dinero y que cuando se ejecutan y se certifican los proyectos ante la Unión Europea, ésta transfiere los fondos. Este sistema es el que está permitiendo al Gobierno gestionar recursos con cargo al programa, que asciende ya a 380 millones de euros (los 84 millones de las ayudas directas que concede el Ejecutivo canario a pymes y autónomos y otros 295 millones para educación, sanidad y servicios sociales).

El vicepresidente subrayó que el MRR prevé 69.500 millones de euros para España, que no se adelantarán, sino que son créditos que genera el propio Estado. De esa cantidad, la mitad se gestionará directamente por los ministerios a través de convocatorias públicas o público-privadas  y el resto por las comunidades autónomas.

“Ahí hay poca concreción y sí muchas expectativas” continuó el vicepresidente, quien también llamó la atención de que Canarias cuenta con más fondos en las partidas aún pendientes del marco presupuestario ordinario 14-20 y del nuevo 21-27”.

“Hay vida más allá de los fondos extraordinarios”, sentenció.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde