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Tres millones de euros para comprar productos de primera necesidad mediante tarjetas de prepago, un logro de Sí Podemos Canarias

Canarias Noticias - 22/06/2021
María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife / CanariasNoticias.es

La portavoz insular del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, anuncia que “hemos sacado adelante tanto nuestra enmienda de modificación de créditos al presupuesto del Cabildo por 3 millones de euros, como nuestra moción para que la corporación destine dicha cantidad para que aquellos ayuntamientos de la Isla que se quieren sumar, impulsen un sistema de tarjetas de prepago, gestionadas directamente por los servicios sociales municipales, de forma que la ciudadanía en situación de vulnerabilidad económica pueda elegir los productos de primera necesidad que precise”.

Belda defiende “el apoyo fundamental que suponen los tres millones de euros que nuestro grupo ha sacado adelante para reforzar, desde lo público, el escudo social y la atención a la ciudadanía a través de los ayuntamientos, apostando así por fortalecer los servicios públicos sociales que realizan una labor esencial y que son quienes tienen la competencia en esta materia”.

María José Belda explica que el punto único aprobado en la propuesta de Sí Podemos Canarias consiste en “la dotación de una partida presupuestaria con créditos por importe de tres millones de euros, dirigidas a los 31 ayuntamientos de la isla de Tenerife con destino a la puesta en marcha, directamente desde dichas instituciones, de la tarjeta prepago dirigida a la población atendida por los servicios sociales municipales, destinada a cubrir alimentación y productos básicos”. También se detalla en este punto que se podrá “recargar dicha tarjeta directamente desde los Ayuntamientos”.

Igualmente, dicho punto de acuerdo establece que “en ejecución de las ayudas derivadas de esta medida de refuerzo a los ayuntamientos y con el objetivo de alcanzar a la mayoría de la población en situación de vulnerabilidad social, será requisito que los servicios sociales municipales prioricen la entrega directa de las citadas tarjetas a las personas usuarias y establezcan o fortalezcan, si fuera necesario, la colaboración con las asociaciones, colectivos sociales e iniciativas comunitarias más cercanas a las personas en situación de sinhogarismo o que, no estando inscritas en los padrones municipales, residan en el municipio correspondiente, ya sean españolas o extranjeras, y que quedan al margen de los recursos institucionales”.

De esta manera, Belda afirma que se está garantizando que “ninguna persona quede en situación de desamparo ante estas ayudas, lo que añadirá, además, un componente de dignidad para las personas sin recursos, ya que podrán encontrarse en disposición de elegir aquellos artículos que necesiten, contribuyendo así a proteger su salud integral”. La portavoz insular de Sí Podemos Canarias explica que “el recibir una prestación social, puede ir perfectamente de la mano con la protección de la dignidad de las personas y de su salud”.

María José Belda declara que “nosotras reivindicamos la atención a las personas más vulnerables, y así lo hemos venido demostrando hasta ahora durante el presente mandato en el Cabildo de Tenerife”. Belda denuncia que “otros grupos políticos de la oposición han pretendido desvirtuar esta propuesta de nuestro grupo para implementar un sistema de atención social mediante el uso de tarjetas de prepago, y finalmente han apoyado nuestra propuesta por un sistema de apoyo social con el que pretendemos acercar la gestión municipal a los principios de justicia e igualdad”.

La consejera insular de Sí Podemos Canarias critica la postura de CC “al pretender apuntarse este tanto, cuando durante más de 30 años, mientras han estado gobernando tanto en el Cabildo, como en el Gobierno de Canarias, hemos estado a la cabeza en los índices de personas en riesgo de pobreza extrema y exclusión social sin que hayan llevado a cabo ninguna política relacionada con el reparto de la riqueza”. “Su mala gestión ha permitido que estos datos se mantuviesen durante años mientras se dedicaban a repartir la riqueza entre unas pocas personas, cuando por otro lado se cronificaba la pobreza”.

Belda incide en que “en pleno siglo XXI, nos jactamos a hablar de innovación y desarrollo tecnológico y, sin embargo, todavía hace falta dar soluciones para estar a la altura de las circunstancias en lo referente a la atención social, dejando atrás prácticas obsoletas que no respetan los derechos fundamentales de las personas”.

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