ÚLTIMA HORA

DERECHOS SOCIALES

El PP considera un insulto que en plena emergencia social, Derechos Sociales deje de gastar más de 66 millones de euros

Canarias Noticias - 07/07/2021
Australia Navarro, Presidenta del Partido Popular de Canarias / CanariasNoticias.es

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, reprochó hoy a la consejería de Derechos Sociales que “haya dejado de gastar más de 66 millones de euros de los presupuestos de 2020 mientras más de 700.000 familias canarias están en riesgo de pobreza y exclusión social”.

 A este respecto, Navarro critica la pésima gestión del área social del Gobierno de Canarias y considera un “insulto” que en un año de emergencia social donde miles canarios han atravesado serias dificultades sociales y económicas como consecuencia de la pandemia, la consejera haya dejado de ejecutar el 12% de su presupuesto y no haya hecho ni un mínimo de autocrítica”.

 “Una vez más se pone de manifiesto que el escudo social del que tanto presumen hace aguas por todos lados, fundamentalmente, por la incapaz gestión de los actuales responsables del área”, insistió la popular, quien considera que “el presidente Torres se ha quedado sin excusas que valgan para tapar esta desastrosa gestión”. “Es inadmisible la falta de compromiso de este Ejecutivo con la situación de emergencia social en la que, la crisis sanitaria y una ineficaz política económica, ha colocado al 30% de la población en las islas”, agregó.

 Australia Navarro recordó que “somos la comunidad donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la pandemia, y el 2020 arrastró a más de 50.000 canarios a engrosar las colas del hambre ante la pasividad y la inercia de la consejera Santana que sigue empeñada en vendernos titulares propagandísticos mientras que son las ONG las que están dando respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas y vulnerables de nuestra sociedad”.

 De la misma manera, calificó de “desastrosa e inhumana” la gestión en materia de Dependencia, y reveló que de los 66 millones sin ejecutar de la consejería, “más de la mitad” corresponden a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad. “Es intolerable que la consejera siga intentando justificar esta negligencia en cómo se encontró el área a su llegada”.

 “¿De verdad que la señora Noemí Santana pretende achacar que 29 millones del programa Atención a Personas en Situación de Dependencia quedaron guardados en un cajón por culpa del anterior gobierno?”, se preguntó Navarro, que acusó a la responsable del área de “echar balones fuera para tapar su ineficacia”.

 Ante esta pésima y deplorable gestión, “no es de extrañar, afirmó Navarro, que “Canarias siga teniendo unos Servicios Sociales irrelevantes y la peor tasa de cobertura en materia de Dependencia de todo el país”, según se desprende de los informes IDEC y del Observatorio de la Dependencia.

 Por último, la presidenta del PP de Canarias urge al presidente Torres a tomar cartas en el asunto ante estas continuas faltas de diligencia, “pues al final el responsable último es él, que prefiere seguir manteniéndola en su cargo anteponiendo su estabilidad en el poder a los intereses de todos los canarios”, concluyó. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día