ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Los canarios podrán retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de Europa gracias al proyecto de Receta Electrónica Interoperable con la UE

Canarias Noticias - 08/07/2021
Farmacia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que la Receta Electrónica Canaria, que ya fue pionera en la puesta en marcha de la Receta Electrónica Interoperable en el Sistema Nacional de Salud (RESNS), será nuevamente pionera en el proyecto de Interoperabilidad a nivel Europeo eHDSI, junto con el Servicio Extremeño de Salud y el Servicio Vasco de Salud.

El proyecto de Receta Electrónica Interoperable en Europa tiene como objetivo que las recetas electrónicas prescritas en España sean dispensables en cualquier oficina de farmacia de los países europeos integrados en el proyecto de Receta Electrónica Interoperable, así como que las prescripciones electrónicas realizadas en los países europeos sean dispensables en cualquiera de las oficinas de farmacia una vez hayan superado todas las pruebas. Para participar en este proyecto las CCAA y los países de la UE, deben superar las pruebas necesarias que cumplen con los requisitos establecidos en el proyecto.

Inicio de las pruebas

El Proyecto de Interoperabilidad de la Receta Electrónica a nivel Europeo está liderado y coordinado por el Ministerio de Sanidad. Desde el 1 de marzo de 2021, Canarias, Extremadura y País Vasco han estado realizando pruebas preliminares, prescribiendo y dispensando con Suecia, República Checa, Portugal, Polonia y Finlandia con resultados satisfactorios.

El proyecto se encuentra en fase de auditoría, planificándose la puesta en marcha para principios de 2022. Inicialmente la interoperabilidad a nivel Europeo eHDSI, tendrá lugar con la implicación de las comunidades autónomas que han participado en el proyecto piloto, Canarias, Extremadura y País Vasco, aunque en los siguientes meses está previsto que vayan incorporándose otras comunidades autónomas.

Ventajas

La principal ventaja que encontrará el usuario es la garantía de retirar los medicamentos que tienen prescritos desde los países europeos integrados en eHDSI, así como que las prescripciones electrónicas realizadas en cualquiera de estos países europeos sean dispensables en cualquiera de las oficinas de farmacia de nuestro país presentando sus credenciales.

Además, favorece el desarrollo de programas de Uso Racional del Medicamento en el conjunto de los países europeos, así como los de programas de cronicidad, la mejora de la calidad asistencial del ciudadano, compartiendo la información sobre la prescripción y la dispensación de medicamentos y el avance que supone participar en proyectos a este nivel, en cuanto a la implantación de sistemas de información.

Se garantiza el adecuado nivel de intercomunicación técnica, semántica y organizativa de los sistemas y aplicaciones necesarias para que el ciudadano interactúe a nivel del sistema nacional de salud y en el marco europeo, con todos los requisitos de accesibilidad, garantía y seguridad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde